La partera más longeva de Puerto Escondido cumple 100 años | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

La partera más longeva de Puerto Escondido cumple 100 años

La señora Sirenia García Cruz es conocida como “Tía Sirenia” en Puerto y sus alrededores


La partera más longeva de Puerto Escondido cumple 100 años | El Imparcial de Oaxaca

Este primero de noviembre la señora Sirenia García Cruz cumplió cien años de vida, “Tía Sirenia” como todo mundo la conoce, es la partera más longeva y curandera de niños, conocida en todo Puerto Escondido y sus alrededores.

En entrevista, la mujer comentó para El Imparcial de la Costa,  que es originaria de la Sección Cuarta perteneciente al municipio de Sola de Vega.

Cometa a los 17 años se casó y se fue a vivir a la casa de su suegra que era partera, misma que le enseñó todos los conocimientos de la medicina tradicional.

La señora Sirenia señaló que llegó a Puerto Escondido en los años 50’s con su esposo, el señor Pedro García y que inicialmente vivieron en lo que hoy es el centro de esta ciudad, posteriormente decidieron irse a un rancho que tenían a las fuera de la ciudad para posteriormente ser ellos unos de los fundadores de la colonia San Miguel.

Entre las anécdotas de “Tía Sirenia”, dijo que tiene como recuerdo la infinidad de partos que ha atendido, y que gracias a Dios ningún recién nacido o parturienta se le murió al momento de las labores de parto, y que en una ocasión tuvo la dicha de haber atendido a una parturienta que dio a luz triates.

Es increíble ver que la señora Sirenia a pesar de haber cumplido cien años de vida, se encuentra lúcida, escucha bien.

Utiliza un bastón para apoyarse, pero dentro de todo se conserva bien, y cuenta con toda su dentadura.

La anciana puede sostener una plática como si tuviera setenta u ochenta años. 

Comenta que por su edad, la Secretaría de Salud ya le retiró la certificación como partera, sin embargo, todavía atiende a embarazadas al realizar labores de acomodo de feto en el vientre, sobarlas.

Asimismo, aún atiende niños con empacho, caída de mollera,  susto, etc., y les receta remedios caseros

Dijo que su familia está muy orgullosa de lo que ha hecho por la noble labor que ha realizado desde hace décadas.