Día de Muertos bajo la nueva normalidad en Pochutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Día de Muertos bajo la nueva normalidad en Pochutla

Las familias sólo fueron a los panteones a dejar ofrendas y a rezar; las muerteadas fueron canceladas


Día de Muertos bajo la nueva normalidad en Pochutla | El Imparcial de Oaxaca

Con la finalidad de atender las recomendaciones del sector salud debido a la pandemia del Covid-19, se prohibieron eventos masivos en los panteones de San Pedro Pochutla, sin embargo, se organizaron actividades acorde a la celebración para seguir recordando a los muertos, una tradición ancestral en la población.

Actividades culturales alternas

En vísperas de la llegada de los Fieles Difuntos, en la municipalidad se estableció la noche del pasado sábado 30 de octubre un “Corredor Comercial de Día de Muertos”, el cual se ubicó en calle Allende, en la que se realizó la venta del tradicional pan de muertos de la temporada.

Se mostró también el ‘Altar Monumental’ en el centro de la población “para recordar a quienes nos han dejado en lo terrenal”.

La tarde del día 01 de noviembre se llevó a cabo un festival cultural de Día de Muertos en la explanada municipal, en la que se presentó danza y música a cargo de la Casa de la Cultura. Más tarde hubo un concierto con la Banda Infantil y Juvenil.

Celebraciones quedaron atrás

Debido a la pandemia se dejaron de lado  las muerteadas, así como concursos de catrinas y altares que lugareños y visitantes disfrutaban en la población; una fiesta que se realizaba año con año y que en nuevamente fueron omitidas, con la finalidad de preservar la salud.

En dichas celebraciones participaban las diferentes instituciones escolares, de los diferentes niveles; así como el gobierno municipal y empresas particulares, quienes organizaban verbenas en vísperas del Día de Muertos; también realizaban concursos de altares para recordar a los fieles difuntos.

Día de Muertos bajo “nueva normalidad” 

Para celebrar el Día de Muertos, las familias pochutlecas se preparan con pan y flores para la ofrenda; en sus altares ponen mezcal, chocolate y la comida favorita de sus deudos.

Con varios días de anticipación, las familias se alistan para recibir a quienes se adelantaron en el camino, quienes los dejaron por un momento al partir al más allá y que en ésta época vienen a visitarlos.

Desde muy temprano, hombres y mujeres van al panteón para realizar limpieza de tumbas en donde permanecen restos de sus familiares, de sus deudos. Preparan ofrendas, altares, arcos de frutas y flores. 

Por segundo año consecutivo, la visita al panteón y dejar flores en las tumbas se realizó bajo las medidas sanitarias.

Sin embargo, ya no se dio la celebración como en otros años; únicamente le llevan sus ofrendas y se quedaron un rato con ellos a quienes les rinden rezos.

Preservan la tradición

En Pochutla aún existe la devoción hacia los fieles difuntos, motivo por el cual se preserva la tradición que por generaciones han celebrado familias completas.

Las anécdotas, ahora son contadas en el entorno familiar, frente a los altares.

La convivencia bajo la nueva normalidad a consecuencia de la pandemia, ha permitido que las familias pochutlecas veneren a sus muertos desde su hogar.