Redes pesqueras ocasionan muerte de 300 tortugas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Redes pesqueras ocasionan muerte de 300 tortugas

Demanda Consejo de Humedales prácticas sustentables de pesca en la Costa


Redes pesqueras ocasionan muerte de 300 tortugas | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Grupo de Trabajo (GT) de tortugas marinas del Consejo Estatal de Humedales Costeros de Oaxaca (CEHCO) confirmaron la muerte de 300 ejemplares de tortugas marinas frente a la playa Morro Ayuta.

Revelaron que los primeros indicios de campo sugieren ahogamiento en los ejemplares revisados por una prolongada inmersión, presuntamente por uso de redes de pesca agalleras, sin presentar los ejemplares traumatismos que sugieran una afectación intencional.

Luego de la inspección en el sitio indicaron que el número preliminar de tortugas marinas muertas es de 300 ejemplares, las cuales fueron enterradas entre los días 24 al 26 de octubre de 2021 para evitar posibles afectaciones de tipo sanitario a las anidaciones en playa y a la salud humana de los operadores del campamento.

Añadieron que el caso sugiere el uso de redes frente a la playa Morro Ayuta, es importante continuar promoviendo prácticas de pesca sustentables, mediante capacitación y vigilancia, especialmente en playas que presentan el fenómeno de arribazón masiva de tortugas marinas como es el caso de Morro Ayuta y La Escobilla.

El GT de tortugas marinas del CEHCO consideró prioritario el continuar la estrecha coordinación interinstitucional e intersectorial con el sector pesquero a efecto de que, de manera conjunta, evitemos que se repita este lamentable impacto sobre las poblaciones de tortugas marinas. 

Indicaron que es  importante y a la brevedad fortalecer la comunicación con el sector pesquero y las instancias normativas del mismo, para establecer acuerdos de colaboración para la protección de las tortugas marinas, basados en los instrumentos jurídicos y normativos vigentes.

Incluso mostraron disposición para  colaborar con las instancias federales y campamentos tortugueros, competentes en el tema de protección y conservación de las tortugas marinas en Oaxaca para que con la suma de esfuerzos continuar trabajando activamente en la conservación de los ecosistemas costeros y especies prioritarias del país.

Consideraron lamentable el suceso que ocasionó la mortandad de 300 tortugas marinas de la especie golfina (Lepidochelys olivácea) en la playa de Morro Ayuta, Oaxaca.