Acusan a “Chucho Reyes” de no entregar cuentas claras en San Pedro Pochutla | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Acusan a “Chucho Reyes” de no entregar cuentas claras en San Pedro Pochutla

Son más de 547 mil pesos que no se han entregado a los comuneros de San Pedro Pochutla


Acusan a “Chucho Reyes” de no entregar cuentas claras en San Pedro Pochutla | El Imparcial de Oaxaca

El actual presidente de los Bienes Comunales de San Pedro Pochutla, Miguel Enríque Gutiérrez Velázquez, dio a conocer que la administración anterior que fue representada por Jesús Reyes Jiménez, mejor conocido como “Chucho Reyes”, no ha entregado los recursos económicos que le corresponden a los comuneros.

Asimismo, el líder comunal expuso que desconoce la obra inconclusa que dejó su antecesor, en las cuales se invirtió una millonaria suma de dinero que le corresponde al gremio comunal de este municipio costeño. 

¿Qué ha pasado con los recursos económicos de los comuneros?

“Chucho Reyes” aún no las entrega, señaló Gutiérrez Velázquez.

Por sus “ocupaciones políticas”, después de la entrega recepción de las instalaciones de los Bienes Comunales de San Pedro Pochutla, el ex comisariado, Jesús Reyes Jiménez no ha entregado a los nuevos representantes los recursos económicos que le pertenecen a los comuneros.

“En los últimos días el señor ha estado muy ocupado”, comentó el actual líder comunal.

De igual manera, dijo que los nuevos representantes fueron elegidos el 12 de septiembre y hasta el momento la administración anterior no ha entregado recursos que ascienden a un total de 547 mil pesos, que supuestamente estaban en una cuenta bancaria, como lo dio a conocer Reyes Jiménez en la última asamblea que dirigió como comisariado activo.

De acuerdo a “Ticho”, como es conocido el actual presidente de los Bienes Comunales, el comisariado anterior argumenta que se acabaron los cheques de la cuenta y que por eso no ha podido hacer la transferencia de fondos.

En tanto, la nueva administración sigue a la espera de que Reyes Jiménez reciba una “nueva chequera” para poder hacer los trámites y entregar los recursos.

Desconoce comisariado construcción inconclusa 

“Nosotros no tenemos nada que ver con esa construcción, no manejamos recursos, no está en nuestras manos esa construcción, no sabemos también qué pasa con ello”, aseguró Miguel Enrique Gutiérrez, presidente de los bienes Comunales de San Pedro Pochutla al referirse a la obra que se inició a construir en el ex campo aéreo, por parte de los ex representantes de los comuneros, y que aún trabaja personal en la edificación de lo que sería un salón de usos múltiples.

En entrevista Gutiérrez Velázquez, explicó que como representante del órgano comunal no tiene nada que ver con la construcción que se desarrolla frente a la casa comunal, una obra que el ex comisariado inició y que dejó inconclusa, y que sin embargo, hay personal que sigue laborando.

Investigarán de dónde provienen los recursos

“Posteriormente vamos a investigarlo y en una Asamblea vamos a ver qué es lo que sucede”, manifestó el líder comunal.

Recordó que en la entrega recepción se les dijo que la obra se pretendía manejar con dinero del gobierno del estado, pero “hasta el momento, como nosotros no estamos acreditados, no hemos podido presentarnos con el gobierno, con SINFRA, para ver cómo está la situación”, comentó y aseguró en que se analizará el tema próximamente.

En tanto, trascendió que el personal que labora en la zona, recibe material para construcción de las diferentes casas comerciales, y que realizan sus labores sin tomar en cuenta a los representantes de los Bienes Comunales de San Pedro Pochutla.

“Chucho Reyes” sigue metiendo las manos 

Se dice que “Chucho” Reyes, sin tener representación comunal, ya que únicamente es un comunero más, continúa metiendo las manos en una obra que dejó inconclusa, por ello, muchos de sus compañeros del gremio agrario están pidiendo que se destruya.

En la obra, de acuerdo a información vertida por el ex comisariado comunal ante una Asamblea, se han invertido varios millones de pesos y que en ese momento se encuentra en un avance aproximado al 60 por ciento.

Acreditaciones en curso 

En la entrevista, Gutiérrez Velázquez informó sobre el proceso de acreditación que llevan ante el Registro Agrario Nacional (RAN) y sobre los proyectos en favor de los comuneros que cuentan con sentencia agraria y que no aparecen en padrón de comuneros.

Explicó que el acta de la elección en donde los comuneros eligieron a sus nuevas autoridades que ya despachan en las oficinas comunales, ya fue recibida, cotejada y revisada por la dependencia correspondiente.

No obstante, será en los próximos días cuando sean acreditados para realizar los trámites agrarios de los comuneros y de la ciudadanía en general.