Palo electoral a Morena; anulan elección en Pochutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Palo electoral a Morena; anulan elección en Pochutla

La edil Saymi Pineda utilizó los programas sociales para coaccionar voto, dictan magistrados


Palo electoral a Morena; anulan elección en Pochutla | El Imparcial de Oaxaca

Por hacer uso de programas sociales federales para lograr el triunfo en las pasadas elecciones del 6 de junio, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) anuló el resultado de los comicios en San Pedro Pochutla y revocó el acta de validez y mayoría a favor de la candidata de Morena, Saymi Pineda Velasco.

En la sesión virtual celebrada ayer, el TEEO confirmó que hubo diversas irregularidades en las que incurrió, en su momento, la candidata de Morena por la vía de la reelección.

Los argumentos y pruebas que fueron exhibidas ante los magistrados resaltan que Pineda Velasco incurrió en fraude electoral, compra y coacción del voto y presunto uso de programas de orden federal.

Por ello, las y los magistrados acordaron anular los resultados de la elección celebrada el 6 de junio pasado, al violentarse los principios de equidad y neutralidad de la contienda.

Pochutla sería el segundo municipio que pierde Morena en el estado tras impugnaciones interpuestas, al incurrir sus abanderados en irregularidades graves y generalizadas.

“La candidata de Morena hizo alusión a programas sociales federales y municipales para influenciar a la ciudadanía y así poder coaccionar su voto, lo cual resulta grave al ser reiterativo el uso de los programas sociales”, indicaron los magistrados.

Por lo cual, acordaron anular el resultado de la elección, revocar la entrega de la constancia de mayoría a Saymi Pineda Velasco, postulada por el partido Morena y vinculó al Congreso local a convocar a elecciones extraordinarias.  

De paso, el TEEO anuló también las elecciones de los municipios de San José Chiltepec y Santiago Ayuquililla por diversas irregularidades graves y generalizadas, que afectaron la certeza en los resultados.

A través de los expedientes RIN/EA/97/2021 y RIN/EA/99/2021, el órgano jurisdiccional declaró nula la elección de concejales al ayuntamiento de San José Chiltepec, ya que existió violencia por parte de un grupo de personas, mismo que ejerció violencia dentro del consejo municipal de esa localidad y quemó los paquetes electorales de las 14 casillas.

Respecto a la elección de Santiago Ayuquililla, el pleno del TEEO revocó las constancias de mayoría y validez, así como las asignaciones expedidas por el consejo municipal, ya que se actualiza la causal de nulidad prevista en la fracción IV, del artículo 77 de la ley de medios local, consistente en la no instalación del 20 por ciento de las casillas electorales.

Explicó que a 532 personas se les impidió votar por estos hechos, y este número —destacó— es mayor que la diferencia de 87 votos que existe entre el primero y segundo lugar; lo que impide concluir que el resultado hubiera sido el mismo de no haberse suscitado el hecho de violencia.

La víspera, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la anulación del triunfo de Tania López, en Santa Cruz Xoxocotlán, por confirmar inequidad en la elección, al haber intervención directa del presidente municipal Alejandro López Jarquín con recursos públicos.