Paralizan carretera federal número 200 en Puerto Escondido | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Paralizan carretera federal número 200 en Puerto Escondido

Integrantes de SUTIEBO demandan pagos atrasados, entre otros puntos


Paralizan carretera federal número 200 en Puerto Escondido | El Imparcial de Oaxaca

Desde las 08:00 horas de ayer, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (SUTIEBO) bloquearon la carretera federal 200.

El cierre carretero se instaló a la altura del Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido.

En entrevista con una de las manifestantes, comentó que la decisión del bloqueo de esa importante vía federal fue por la serie de demandas contra el gobierno del estado, dentro de las que se encuentran la falta del pago de la segunda quincena de septiembre, la cual sólo se ha aplicado gravámenes de manera arbitraria.

A decir de los quejosos, hasta el momento no les ha reembolsado esos impuestos aplicados; tampoco han tenido un incremento salarial que fue autorizado este año por el gobierno estatal.

Asimismo, exigen el pago de las diferencias acumuladas del periodo de enero a septiembre de este año; el pago del primer  25 por ciento del proceso de nivelación salarial que corresponde a este 2021.

Piden lo mismo también para el personal de las oficinas centrales, y por último exigen la garantía de cobertura presupuestaria para el proceso de promoción docente dos mil veintiuno, para 164 empleados solicitantes, proceso que dijeron tiene más de un año retraso.

Informaron los manifestantes que ya se han firmado minutas de acuerdo previo al bloqueo, pero que hasta el momento la autoridad estatal no ha cumplido, motivo por el cual determinaron manifestarse en esta vía federal como única opción, a fin de ser escuchados.

Finalmente, los inconformes señalaron que el bloqueo es parcial, pues cada hora dejaban pasar a los automovilistas que permanecían varados por diez minutos.

No obstante, amagaron con incrementar sus protestas si no obtienen pronta solución a sus demandas.