Pochutla realiza feria de salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Pochutla realiza feria de salud

Se promovió información no sólo de Covid-19, sino de múltiples enfermedades


Pochutla realiza feria de salud | El Imparcial de Oaxaca

En búsqueda de la certificación como un municipio promotor de la salud, en San Pedro Pochutla, realizó en días pasados la Feria de la Salud en donde se ofertaron diversos servicios a la ciudadanía en general.

Se colocaron cuatro puntos estratégicos ubicados en los dos mercados de la ciudad (15 de Octubre y San Pedro), el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) y la cancha techada del centro de la población.

“Se trata de difundir las actividades de promoción y prevención de la salud, no solo por cuestiones de Covid-19, sino para la prevención de otras enfermedades como el dengue, Zika y Chikungunya”, informó la bióloga Sandra Altamirano León, coordinadora de Promoción de la Salud de la Jurisdicción Sanitaria número 04 Costa.

Asimismo, declaró que la feria tiene como finalidad dar a conocer todos los servicios con los que se cuenta, hay módulos que se pusieron para informar sobre los diferentes tipos de cáncer y su prevención.

Durante la feria se instaló un módulo de entomología por parte de vectores en donde dan a conocer los controles biológicos, físicos y químicos que llevan a cabo en la situación de Arbovirosis.

Mientras que en los mercados se establecieron módulos de nutrición para promover la alimentación correcta, el lavado de mano y el uso correcto del cubrebocas.

Además se contó con un módulo de salud mental, y otro de regulación sanitaria para promover el manejo higiénico de alimentos.

En cada uno de los puntos que formaron parte de la Feria de la Salud hubo un puesto de vacunación y se ofertaron otros servicios relacionados con la salud.

Por su parte, María Dolores Ramos Figueroa, directora de Salud informó que  en Pochutla se encuentra en proceso de certificación como municipio promotor de la salud desde el año 2019, por lo que se han realizado diversas capacitaciones, pláticas, actividades, talleres y ferias de salud para prevenir enfermedades en la población. 

“Por la situación de Covid no se pudo hacer una feria como lo esperamos, pero se implementó la instalación de módulos para promover temas e información relacionados con la salud”, informó la doctora de profesión.

Cabe destacar que en el consultorio municipal se realizan pruebas rápidas para detectar Covid-19 y para hepatitis.