Seis docentes del Conalep ganan demanda por despido injustificado en Puerto Escondido | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Seis docentes del Conalep ganan demanda por despido injustificado en Puerto Escondido

Reinstalación en el plantel de Puerto Escondido y el pago de salarios caídos forman parte del fallo a favor


Seis docentes del Conalep ganan demanda por despido injustificado en Puerto Escondido | El Imparcial de Oaxaca

A ocho años de haber sido despedidos injustificadamente, seis docentes del plantel 158 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Puerto Escondido, en la región Costa, ganaron la demanda laboral en contra de este sistema educativo.

El pasado jueves, el grupo de docentes y parte del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos del Conalep (SITAC-Oax) dieron a conocer el fallo a favor, concedido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. De acuerdo con la resolución, las y los seis profesores serán reinstalados en este centro de trabajo, además de que el sistema educativo tendrá que pagarles sus salarios caídos y cumplir con otras disposiciones como parte de sus derechos laborales.

Hasta el 2 de septiembre, cuatro de los seis docentes ya contaban con asignaciones de clases y del pago de parte de sus salarios caídos. Sin embargo, según explicó el sindicato, se están fijando fechas para que el Conalep cumpla con los demás reconocimientos del fallo.

Los docentes que ganaron el juicio son José Ángel Pérez Ruiz, Edith Cuevas Valdivieso, José Rendón Platón, Gudelia Cruz Morales, Nite Ha del Alba González Triste y Nehemías Hernández Pinacho. 

Sin embargo, recordaron que en el año 2013 fueron 10 las y los profesores despedidos injustificadamente luego de haberse adherido al SITAC-Oax, pero por los costos y el desgaste de la demanda, cuatro desistieron de ella.

Sin trabajo y sin otro sustento para el hogar, viajar de Puerto Escondido a la ciudad de Oaxaca implicó un gran desgaste, señalaron los docentes. Además explicaron que entre las despedidas en ese momento había madres solteras que desistieron de la demanda.

“El proceso ha sido largo y sinuoso, llegar a estos resultados significó desgaste económico, emocional y físico de seis maestros que fueron despedidos por malas decisiones de directivos de la institución”, señaló la representación del sindicato, misma que llamó a las autoridades del Conalep a “no continuar con prácticas discriminatorias” que afecten sus derechos laborales y a la propia institución.