Pochutla y sus aguas negras; corrupción y plantas fantasma
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Pochutla y sus aguas negras; corrupción y plantas fantasma

En Pochutla existe una planta de tratamiento fantasma y otra enterrada; de 4 proyectos, ninguno llegó a funcionar


Pochutla y sus aguas negras; corrupción y plantas fantasma | El Imparcial de Oaxaca

Son cuatro plantas de tratamientos de aguas residuales que se han construido en la municipalidad de San Pedro Pochutla; dos de ellas, en Puerto Ángel; las otras dos, en la cabecera municipal. Sin embargo, dos de los inmuebles ya fueron destruidos, y los otros se ven en ruinas e inoperantes.

La planta tratadora fantasma

En la administración municipal 2002-2004, en la que estuvo al frente por segunda ocasión el exedil Raymundo Carmona Laredo, y como gobernador José Murat Casab, se construyó en la cabecera municipal de San Pedro Pochutla la primera planta de tratamiento de aguas residuales, en la que se invirtieron varios millones de pesos.

La planta recicladora de agua se construyó en la parte alta de la Sección Cuarta de la ciudad, por dicha ubicación el inmueble se convirtió en una obra abandonada e inoperante; hoy está en ruinas.

Para la construcción de la obra, el Ayuntamiento se endeudó ante Banobras con un crédito que fue pagado durante varias administraciones municipales, descuentos realizados directamente a las partidas presupuestales y aportaciones del gobierno municipal.

Millones enterrados y planta de tratamiento fantasma

De 2014 a 2016, en la que por tercera vez Raymundo Carmona Laredo encabezaba el Ayuntamiento, por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se gestionó una nueva planta para tratar las aguas residuales del casco poblacional, gestión que fue avalada por el Ayuntamiento.

La obra comenzó a construirse en el Barrio Arroyo Macaya, en la Sección Segunda de la ciudad, a la que se le inyectó más de 15 millones de pesos. La construcción fue ejecutada por una empresa asignada por la CDI, quien realizó los trabajos calificados como “pésimos y de mala calidad” en la que se invirtió millones de pesos que quedaron enterrados.

La obra colapsó al paso de las tormentas tropicales Beatriz y Calvin; nunca fue concluida y menos inaugurada; sin embargo, ni la empresa constructora ni la CDI se han hecho responsables por la obra que, en su momento, afectó a los vecinos de Arroyo Macaya y de los millones de pesos quedaron enterrados.

Puerto Ángel y la historia de sus plantas de tratamiento

En Puerto Ángel son dos plantas de tratamiento que se han construido: la primera, durante el gobierno municipal de Carolina Aparicio Sánchez; la segunda, en la administración de Enrique Ensaldo Martínez. La primera fue una construcción mal ubicada y que no funcionó; quedó abandonada e inoperante.

Obra que endeudó al municipio pochutleco

La primera planta de tratamiento de Puerto Ángel se construyó en 2007 con 5 millones 600 mil pesos, a través de un financiamiento de Banobras para ser pagados a 10 años.

Para la Comisión Estatal del Agua (CEA), la agencia municipal de Puerto Ángel era considerada como una de las cuatro zonas altamente contaminadas, por lo que era necesaria la construcción de la planta. Por 10 años se estuvo pagando un financiamiento con Banobras de una obra que se edificó pero nunca funcionó; fue catalogada como un elefante blanco.

Ponen en función planta que nunca operó

El 28 de marzo de 2007, la entonces presidenta municipal de San Pedro Pochutla, Carolina Aparicio Sánchez, y el exgobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, realizaron la supervisión y el inicio de operación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Puerto Ángel.

Se desconoce la empresa constructora, pero la obra presentó fallas en su construcción. No se conectaron las descargas de aguas grises y no se le puso atención ni dio seguimiento a la construcción.

En marzo de 2010, el entonces titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, en una visita a Puerto Ángel afirmó que la planta de tratamiento estaba mal construida, ubicada en una parte alta de la población, explicó que se necesitaba una bomba que subiera las aguas negras al equipo de tratamiento.

En ese tiempo, las aguas negras eran descargadas en la planta de tratamiento, pero nunca eran tratadas. La planta no funcionó; ahora está obsoleta.

Una segunda planta de tratamiento para Puerto Ángel

Una segunda planta de tratamiento para Puerto Ángel se construyó en la administración municipal 2011-2013, con el exedil Enrique Ensaldo Martínez; una obra gestionada por la agencia municipal que encabezaba Álvaro Servín Olea, ante la CEA.

La planta fue edificada en la parte céntrica de la población turística, a unos metros del mar y en buen lugar para que las aguas grises llegaran al inmueble y fueran tratadas. La planta trataba las aguas residuales de las viviendas, negociaciones y hoteles del destino turístico.

Gasolinera por planta de tratamiento

La planta funcionó durante unos años; sin embargo, el 10 de octubre de 2018, personal de la Agencia Municipal, por orden del agente municipal, Jaime Martínez Rodríguez, comenzó el vaciado de la planta de tratamiento de aguas residuales con la finalidad de demolerla.

La orden de demolición fue con la finalidad de beneficiar la construcción de una gasolinera, avalada por el Ayuntamiento de San Pedro Pochutla que presidía el exedil, Víctor Cruz Vásquez.

Sin plantas de tratamiento de aguas residuales, lugareños y comerciantes vierten sus aguas negras en fosas sépticas, en algunos casos con biodigestores, o simplemente a las calles, lo que ha ocasionado contaminación al medio ambiente. Muchas veces, los residuos de aguas grises llegan al mar.

La gasolinera que se encuentra en construcción en el predio en donde funcionaba una planta de tratamiento de aguas negras es edificada con inversión privada en un terreno municipal.

PROYECTOS EN PROCESO

Actualmente, el gobierno municipal realiza el estudio, diagnóstico y proyecto ejecutivo del Sistema de Alcantarillado Sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales en Puerto Ángel; así como para la planta de tratamiento de aguas residuales para la cabecera municipal de San Pedro Pochutla.

Para dichos proyectos, se realizó una serie de estudios en las dos poblaciones para ser presentadas a las dependencias de gobiernos que ejecutarán las obras.

Los estudios realizados para las obras de Puerto Ángel y Pochutla se encuentran en proceso de validación ante Conagua.