Extienden semáforo rojo en la Costa de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Extienden semáforo rojo en la Costa de Oaxaca

Autoridades municipales suspenden servicios turísticos y transporte público


Extienden semáforo rojo en la Costa de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ante la saturación de hospitales y el aumento de contagios por Covid-19, autoridades de siete municipios de la región de la Costa como Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca, Santa María Colotepec, San Miguel del Puerto, Pluma Hidalgo y Villa Tututepec de Melchor Ocampo, extenderán la implementación del semáforo rojo hasta el 31 de agosto del 2021.

Este domingo, el Ayuntamiento de Huatulco informó a la población y visitantes de nuevas medidas para intentar frenar la cadena de contagios en la comunidad, entre las que destacan la suspensión de servicios turísticos como el cierre de playas y bahías, así como el cierre de restaurantes de playa, servicios náuticos, albercas, balnearios y las casas en renta por plataformas digitales.

También se aplicará ley seca para todos los giros; los bares, cantinas, discotecas, karaokes, antros y depósitos deberán permanecer cerrados, en tanto establecimientos esenciales como tiendas de abarrotes, autoservicios, restaurantes y comercios de la zona urbana, mercados municipales, taquerías, cenadurías y servicios similares permanecen abiertos con un 50% de su capacidad.  

Quienes no acaten estas medidas y el uso obligatorio del cubrebocas podrán ser acreedores de una multa de hasta 500 pesos, o bien tendrán que realizar servicio comunitario o arresto por 36 horas.

Por su parte, el gobierno de San Pedro Pochutla, informó a la ciudadanía que como medida de mitigación quedan suspendidas del 9 al 31 de agosto las corridas del transporte público de la ruta Puerto Escondido-San Pedro Pochutla y viceversa. 

En todas estas comunidades de la franja costera de Oaxaca, informaron que mantendrán las medidas estrictas en el que también se cancelan eventos masivos como fiestas, jaripeos y todo lo que conlleve a la aglomeración de personas.

Sobre estas medidas que se implementarán en estos destinos turísticos, la Canaco-Servytur Huatulco se manifestó en contra del cierre del destino. “Rechazamos el boletín emitido por el gobierno de Huatulco, ya que va en contra de la economía de miles de familias y el futuro del destino turístico”, detalló en un comunicado.

Detalló que pese a estas restricciones, todas las empresas afiliadas continuarán abiertas y operando “como de costumbre, redoblando las medidas sanitarias correspondientes. Estamos abiertos al diálogo, sin embargo, tomaremos las medidas jurídicas necesarias para velar por la economía y tranquilidad de las familias huatulqueñas”, afirmaron.

Red hospitalaria en riesgo de colapso

La tendencia en el aumento de casos de Covid-19 y de hospitalizaciones abre la posibilidad de un colapso del sistema de salud en Oaxaca, advirtieron las autoridades sanitarias. 

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa invitó a las autoridades municipales para que de manera coordinada se implementen en toda la entidad, medidas de mitigación para frenar los contagios y así evitar paralizar la economía.

Este domingo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaron 100 nuevos casos positivos de Covid-19, con lo que se llegó a un acumulado de 57 mil 749 acumulados. Con tres decesos reportados en la última jornada, la entidad llegó a 4 mil 228 defunciones.

Claudia Rodríguez Cortés, directora de Enseñanza y Calidad de los SSO, señaló que del 9 al 22 de agosto, las autoridades federales determinaron que el estado permanecerá en el color naranja del semáforo epidemiológico, debido a que el riesgo de contagio es alto. Con este nuevo periodo, la entidad suma cuatro semanas en la clasificación.


aa

 

Relacionadas: