Abandonan obra en Los Naranjos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Abandonan obra en Los Naranjos

No hay una fecha fija para la CEA reinicie labores; los constructores están relacionados con un homicidio


Abandonan obra en Los Naranjos | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de la comunidad Los Naranjos Esquipulas del municipio de San Pedro Pochutla, dieron a conocer que en su población quedó abandonada una obra que ejecuta la Comisión Estatal del Agua (CEA) con financiamiento federal y estatal.

La obra consta de 117 baños ecológicos secos en beneficio de los habitantes de Los Naranjos Esquipulas, en una segunda etapa; en años anteriores, otros pobladores fueron beneficiados.

La inversión asciende a dos millones 558 mil 668 pesos por parte de la CEA y el mismo aporte por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), lo que suma un total de más de 5 millones 117 mil pesos.

Después de darse a conocer la queja por parte de los pobladores, el Ayuntamiento de San Pedro Pochutla emitió un comunicado de prensa en el que se busca con dependencias correspondientes para atender la demanda de conclusión de obra de baños secos en la Agencia Municipal de los Naranjos Esquipulas.

Dando seguimiento a la denuncia ciudadana donde solicitan concluir la obra realizada con inversión federal y estatal, se solicitó esclarecer dicha situación con personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.

En el comunicado, la autoridad municipal refiere que los trabajos se retomarán a la brevedad durante el mes de agosto.

Se espera que a partir del próximo lunes los trabajos de la obra que se realiza en Los Naranjos Esquipulas reinicien y den continuidad después del acercamiento de la CEA con la empresa constructora.

La autoridad municipal de San Pedro Pochutla espera que  se concluya la obra que ejecuta CONAGUA y el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la CEA, y que se realicen las acciones necesarias con la empresa contratada y se concluya de manera satisfactoria, y de esa manera sea beneficiadas las familias de Los Naranjos Esquipulas.

Relación con un homicidio

Trasciende que la obra fue parada debido a que los encargados de la obra estuvieron relacionados en un homicidio ocurrido hace unos meses en el municipio de Santa María Tonameca.

De acuerdo a información recabada a finales de junio, tres personas fueron detenidas por elementos policiacos de Tonameca cuando se daban a la fuga después de que al parecer daban muerte a una persona oriunda de Bajos de Chila, perteneciente a San Pedro Mixtepec, además de dejar con lesiones a otro hombre.

Los detenidos fueron identificados con los nombres de Geovanni N., de 26 años de edad, originario de Santa María Atzompa; Ángel N., de 38, originario de la misma comunidad, y César N., de 25, originario de San Pedro Ixtlahuaca, quienes fueron turnados ante el agente del ministerio público de la Vicefiscalía de San Pedro Pochutla y posteriormente se pusieron a disposición de la autoridad juzgadora.

Los hechos ocurrieron en un comedor ubicado en el crucero de la citada comunidad arribaron el agricultor, Jaime LB de 52 años de edad y Luis Manuel E., de 32 años de edad, a bordo de una camioneta de color blanca.

Pero en el lugar fueron atacados a balazos por sujetos desconocidos, donde perdió la vida Jaime, en tanto Luis Manuel quedó con lesiones.