Registran 8 brotes activos de Covid-19 en la Costa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Registran 8 brotes activos de Covid-19 en la Costa

Al menos 22 brotes de coronavirus siguen activos en el estado con mayor presencia en las jurisdicciones de la Costa y Valles Centrales


Registran 8 brotes activos de Covid-19 en la Costa | El Imparcial de Oaxaca

De los 52 brotes de Covid-19 que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han registrado en lo que va del año, al menos 22 siguen activos con mayor presencia en las jurisdicciones de la Costa y Valles Centrales.

“Tenemos 30 brotes cerrados y 22 activos, de estos, tenemos pendiente un resultado de laboratorio porque es muy reciente”, explicó la jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Yuko Nakamura López.

La funcionaria explicó que un brote se cierra después de haber pasado tres periodos (cada uno de 14 días) en los que ya no se encuentra un solo caso de esta enfermedad, que podría llegar a su pico máximo de contagios en las próximas dos semanas.

Del total de brotes activos en territorio oaxaqueño, cinco se encuentran en la jurisdicción sanitaria de Valles Centrales, cuatro en el Istmo de Tehuantepec, tres en Tuxtepec, ocho en la Costa y dos en la Sierra. 

Nakamura López destacó que cinco de los brotes activos fueron familiares, 12 laborales, cuatro en igual número de localidades y uno en un Convento de la capital oaxaqueña, donde 16 de 19 personas adquirieron el virus.

De los 52 brotes en lo que va del año, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) tienen un registro de 13 decesos en nueve de estos, cuyas características fueron la ausencia de vacuna o complicaciones por comorbilidades asociadas como la diabetes e hipertensión arterial, entre otras.

“Desafortunadamente sí se tienen varias personas que no recibieron vacuna por su propia decisión”, agregó la jefa de la Unidad de Epidemiología, luego de señalar que en algunos casos, aunque fueron vacunados, no recibieron una buena respuesta inmunitaria por su genética.

La especialista insistió en la importancia de la vacuna para evitar complicaciones a la salud de adquirir esta enfermedad, además de llevar un control de otras enfermedades crónico degenerativas.

Cabe destacar que entre los brotes activos por localidad se encuentran Tonameca, El Tule, Cosoltepec y Cazadero Abajo, de los cuales, las autoridades están en constante monitoreo para evitar aún más la propagación de contagios.


aa

 

Relacionadas: