Algunos ciudadanos y comerciantes en Pochutla se resisten al uso del cubrebocas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Algunos ciudadanos y comerciantes en Pochutla se resisten al uso del cubrebocas

Se capta en video a personas que se oponen a hacer uso del cubrebocas y llevar los protocolos sanitarios ante la pandemia por Coronavirus


Algunos ciudadanos y comerciantes en Pochutla se resisten al uso del cubrebocas | El Imparcial de Oaxaca

Ante ésta tercera ola de contagios por Sars-Cov-2 en la región, se realizó un operativo sanitario durante el “Lunes de Tiangüis” en Pochutla; ciudadanos y algunos vendedores fueron grabados en video por no hacer uso del cubrebocas y discutieron con la autoridad reclamando sus derechos.

Se resisten una minoría de ciudadanos y comerciantes a cumplir con los protocolos sanitarios para mitigar la tercera ola de contagios en San Pedro Pochutla.

En video se registra a un ciudadano originario de San Pedro Pochutla y a un comerciante de verduras, quienes el lunes pasado, en el tianguis comercial que se instala en la avenida Constitución, se negaron a la utilización del cubrebocas y con ello no contagiarse o en su caso, contagiar de la enfermedad por Sars-Cov-2 debido a la creciente ola que se ha registrado en la Costa.

Renegados a usar cubrebocas

En un primer video, el transeúnte quiere ingresar al tianguis comercial y al pasar por el filtro sanitario, un promotor de la salud y una mujer policía lo invitan a que haga uso del cubrebocas, a lo que el ciudadano se opuso y de manera verbal se manifestó en contra y amenazó que con una llamada, la elemento policiaco podría perder su trabajo.

En un segundo video, por tercera ocasión, personal de salud le hizo el llamado a un comerciante de verduras para que hiciera uso del cubrebocas y con ello cumplir con las medidas sanitarias para mitigar la creciente ola de contagios por coronavirus en la región.

El comerciante alega que por cuestión médica no puede utilizar el cubrebocas, sin embargo no cuenta con un justificante que lo acredite.

Cabe aclarar que en el municipio de San Pedro Pochutla se declaró en color amarillo la semaforización sanitaria y se están haciendo operativos de sanidad con la finalidad de mitigar la pandemia.

Operativo sanitario en “Lunes de Tianguis”

Desde las cinco de la mañana del pasado lunes, supervisores por la salud, seguridad pública y de derechos humanos, en coordinación con la autoridad de comercio municipal y las mesas directivas de tianguistas, mercados y ambulantes iniciaron un operativo para reforzar las medidas sanitarias en las entradas y avenidas principales para controlar el flujo de personas.

Se instalaron filtros sanitarios en la que se aplicó gel antibacterial y se supervisó que la ciudadanía usara correctamente el cubrebocas, con ello, disminuir el riesgo de contagio.

Minoría en resistencia a usar cubrebocas

Participantes en el operativo informaron que al menos un diez por ciento de la ciudadanía no usaba el cubrebocas, que de ellos, la mitad lleva consigo el utensilio guardado en entre su vestimenta y es hasta que son conminados a usarlo, es que lo sacan y se lo ponen.

Es una minoría que se resiste a usar el cubrebocas o lo hace con el fin de llevar la contraria a las autoridades sanitarias, lo que ha ocasionado altercados en vía pública por no respetar las disposiciones sanitarias municipales y estatales.

A pesar de que en el municipio se ha declarado en el color amarillo por la pandemia, la autoridad municipal aún no ha aplicado las sanciones de detención o multa a quienes no usen el cubrebocas en vía pública, o en su caso haga caso omiso a las disposiciones sanitarias.