La región de la Costa oaxaqueña enfrenta la tercera ola de Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

La región de la Costa oaxaqueña enfrenta la tercera ola de Covid-19

Autoridades toman medidas preventivas y restrictivas ante la propagación el virus en los municipios


La región de la Costa oaxaqueña enfrenta la tercera ola de Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

“El dinero ya no es factor de vivir; sino que existan las cosas para comprarlas; que la edad ya no es sinónimo de vivir o no; sino de la comorbilidad que uno tiene”, es parte del testimonio de una víctima de Covid, que enfrenta las secuelas de la enfermedad que se registra en los diversos municipios de la Costa oaxaqueña.

Después de que hace unas semanas comenzó la tercera ola de contagios a nivel mundial, lo que ha provocado que en los hospitales de la Costa oaxaqueña ya no hay espacios para atender pacientes que presentan síntomas de Coronavirus.

Las autoridades municipales de la región de la Costa piden a las personas que no bajen la guardia y que respeten las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

“Hay personas que imploran mediante llamadas telefónicas un tanque de oxígeno, o que sean ingresadas a algún nosocomio. Sin embargo, no podemos hacer nada, las camas destinadas están ocupadas”, argumentan.

Una de las víctimas de la enfermedad de quien se omiten sus generales, comentó que “los medicamentos son cada vez son más caros. Si te enfermas de Covid no solo son los análisis de sangre que te piden; también son radiografías de pulmón, más los honorarios del médico, medicamentos y la alimentación”, comentó.

Informó que en Pochutla los médicos particulares cobran dos mil 500 pesos al día, y si te hospitalizan y debes depositar lo que corresponde a 10 fechas para que atiendan al paciente; así mismo el costo del medicamento que te lo entregan a como les vayan surtiendo”

Establecen protocolos

En los municipios de Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco, las autoridades refuerzan los protocolos para mitigar la tercera ola de la pandemia.

En Tonameca se declaró semáforo rojo, mientras que en Pochutla se mantiene en color amarillo y naranja en Huatulco, de acuerdo a lo establecido en sesiones de cabildo de dichos Ayuntamientos.

De tal manera, las autoridades municipales en la Costa recuerdan a la población la importancia de permanecer en casa el mayor tiempo posible, y en caso de ser necesario salir, piden redoblar las medidas de prevención para estar protegidos en el espacio público y que se utilice de manera frecuente el gel antibacterial o alcohol; así como el uso constante del cubrebocas.

Relajan medidas

Pese al incremento de contagios y muertes por la enfermedad, la mayoría de los ciudadanos hacen caso omiso para respetar las medidas sanitarias.

En las diferentes calles de las poblaciones se puede ver gente sin usar el cubrebocas; establecimientos que no cumplen con los protocolos de sanidad.

“Ni los clientes usan el cubrebocas cuando entran a la negociación, ni los comerciantes lo traen puesto; Tampoco exigen a sus compradores a usarlo dentro del expendio”, comentan la ciudadanía responsable.

“Muchos le echan la culpa a políticos por las recientes campañas; sin embargo la tercera ola de contagios comenzó mucho después del 6 de junio, es una problemática mundial, no sólo se encuentra en el país, sin embargo, siempre le echamos la culpa a los políticos o los gobiernos en turno. Esto es nuestra responsabilidad, debemos cuidarnos y cuidar a nuestros familiares y vecinos para parar este virus”, comentó uno de los entrevistados.

289 positivos en 14 días

De acuerdo a las cifras oficiales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el incremento de casos por la infección del SARS-CoV-2 en la entidad, que para el pasado miércoles 21 de julio se reportaron 222 contagios nuevos de COVID-19, con lo cual se acumulan 51 mil 947 casos confirmados desde marzo pasado de 2020 en que se notificó el primer enfermo en el territorio oaxaqueño.

En la Costa oaxaqueña se reportan 289 y en la Sierra 23 personas positivas que iniciaron con los síntomas en los últimos 14 días. La afectación total en la Costa es de 3 mil 91 pacientes confirmados y 322 decesos.

Sobre los casos nuevos diagnosticados el pasado miércoles 21 de julio, en municipios de la Costa, Santa María Huatulco cuenta con 15 casos y San Pedro Mixtepec con 11.

Restricciones 

Para evitar una mayor propagación de la enfermedad, en el municipio de Santa María Huatulco se implementan medidas específicas de acuerdo a lo decretado por la autoridad municipal y con ello se inicia el endurecimiento de acciones en la municipalidad.

En Huatulco, como medida restrictiva, determinó en cerrar bares y cantinas; así como la disminución en el aforo de restaurantes y establecimientos mercantiles y se baja la ocupación hotelera de un 80 a un 60 por ciento dentro del desarrollo turístico.

Entre otras suspensiones se encuentran las actividades y ligas deportivas durante los próximos 15 días; la capacidad del transporte será del 50 por ciento; quedan prohibidos eventos masivos, festejos, reuniones y fiestas patronales. Se aplicará multas por 500 pesos o arresto a quienes no utilicen el cubrebocas en lugares públicos.

No hay camas 

En San Pedro Pochutla, mediante un aviso urgente emitido por la autoridad municipal, se manifiesta que se han registrado de manera oficial al 21 de julio más de 300 casos acumulados y 30 defunciones por Covid-19, por lo que exhortan a la población a no bajar la guardia.

“Cada caso es una persona, cada defunción es un familiar, un amigo o un conocido que de no haber sido por la presente pandemia y el descuido de muchos, seguiría entre nosotros haciendo su vida, estudiando o cuidando a sus nietos” dice el documento.

El aviso informa que en los últimos días la ciudadanía ha solicitado concentradores o tanques de oxígeno o en su caso atención hospitalaria; sin embargo, no hay espacio en el Hospital General de San Pedro Pochutla.

Por ello se pide a la población llevar a cabo las medidas de sanidad, incluso a la comunidad que ya fue vacunada y que “tiene menor riesgo de muerte, más no de contagio”. 


aa

 

Relacionadas: