Pedimento en Juquila, en el limbo y la impunidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Pedimento en Juquila, en el limbo y la impunidad

La disputa entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec de la zona chatina de Oaxaca sigue impidiendo el paso a este paraje que es un espacio de fe católico


Pedimento en Juquila, en el limbo y la impunidad | El Imparcial de Oaxaca

El Pedimento sigue estando en el “limbo” y forma parte de una impunidad que se vive, declaró el rector del santuario de la Virgen de Juquila, Jacinto López Montaño. 

La disputa entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec de la zona chatina de Oaxaca sigue impidiendo el paso a este paraje que es un espacio de fe católico. 

Y es que, las personas, antes de llegar al santuario de la virgen inmaculada, se detienen en El Pedimento, a fin de pedir sus favores a la milagrosa. 

Dicha situación se frenó debido al Covid-19 y las restricciones sanitarias, pero también por el conflicto entre comunidades. 

“Mientras siga el conflicto de territorio entre Juquila y Yaitepec ese tema seguirá en el limbo, no hay acceso al Pedimento porque es parte del terreno en disputa por las colindancias que están en discusión agraria”, dijo el sacerdote católico. 

A este destino de fe llegan cada año, hasta antes de la pandemia, un aproximado de  2.5 millones de personas y un número importante, solía acudir primero al paraje donde se dejan fotografías, o peticiones en particular. 

Debido a que ese lugar estaba en poder de las autoridades agrarias de Juquila, la Arquidiócesis de Antequera con el anterior arzobispo José Luis Chávez Botello, insistió en la solución del tema ante la Secretaría de Gobernación. 

“Con don José Luis Chávez, se hicieron diversas peticiones claras de que la Segob regresara el espacio a la Iglesia, como corresponde”, externó el rector del espacio más importante de la ruta de la fe en la entidad. 

No obstante, ese tema no se solucionó y por eso, la Iglesia no tiene injerencia en el espacio y con el conflicto agrario entre las comunidades, sigue latente con más complicaciones. 

“Es manzana de la discordia, la solución le  toca a las leyes, pero a veces, vivimos en muchas impunidades, porque según la Ley de Asociaciones Religiosas y de Culto Publicó, ninguna autoridad municipal puede administrar recursos que corresponde a la iglesia”, indicó Jacinto López Montaño.