Descartan más casos de Cepa Británica en Puerto Escondido | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Descartan más casos de Cepa Británica en Puerto Escondido

El Coordinador de Vigilancia Epidemiológica de Jurisdicción Sanitaria 04 informó que el panorama es favorable


Descartan más casos  de Cepa Británica en Puerto Escondido | El Imparcial de Oaxaca

Después de que el pasado miércoles el titular de los Servicios de Salud (SSO) Juan Carlos Márquez Heine, anunciara casos positivos de Covid-19 de la cepa británica, ayer en entrevista realizada al Dr. Yair Méndez Ramírez, Coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria 04 Costa, dio los detalles de estos casos y mencionó que se tiene una situación favorable por las medidas preventivas tomadas en su momento de la detección correspondiente a la primera semana de abril.

En la entrevista detalló que dos turistas canadienses dieron positivo después de haberse realizado pruebas de PCR para detección de la enfermedad; requisito indispensable para que puedan tomar el vuelo de regreso a su país.

Las pruebas que fueron realizadas en laboratorios particulares locales, mismas que al no ser certificadas envían las muestras a laboratorios a la ciudad de Oaxaca para que se analicen en un término de 3 a 4 días.

Méndez Ramírez dijo que después se enviaron al control de calidad al InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Dr. Manuel Martínez Báez), donde a través de una secuenciación genómica de SARS-CoV-2 se determinó que estos dos casos eran de la cepa británica.

Respecto a los laboratorios 

Cabe destacar que existen 23 laboratorios de una secuenciación genómica de SARS-CoV-2 en América latina y México sólo tiene uno el InDRE. 

Por lo tanto, en Costa de Oaxaca no hay ningún laboratorio certificado para pruebas de PCR, los que ofrecen el servicio lo envían a la ciudad de Oaxaca donde después del LESPO sólo hay dos laboratorios particulares certificados.

Estos laboratorios al ser certificados tienen la obligación de reportar todos sus casos positivos a los SSO, así es como la dependencia pudo conocer los casos y tomar las medidas de aislamiento de los dos turistas y el cerco epidemiológico a las personas con las que tuvieron contacto, sin que hasta el momento se registren más caso al respecto. 

Reporte Covid

Al día de hoy, en la Costa oaxaqueña se reportan 21 casos activos de Covid-19, y una defunción en lo que va del mes de mayo, la cual se registró en el municipio de Pinotepa de Don Luis.

Mientras que en San Pedro Mixtepec hay 7 casos activos y en Santa María Colotepec solo un caso.

La región cuenta con 2 hospitales Covid con un 20% a 30% de ocupación hospitalaria promedio en el último mes.

Con este panorama el sector salud invita a toda la población a no bajar la guardia, a lavarse las manos, hacer uso correcto del cubrebocas, respetar la sana distancia y evitar eventos masivos para evitar la propagación del virus y por ende muertes. 


 

Relacionadas: