Santa María Colotepec tiene nuevas autoridades agrarias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Santa María Colotepec tiene nuevas autoridades agrarias

Ayer, la comunidad eligió a Rusbiel Villafaña Reyes como nuevo presidente de Bienes Comunales


Santa María Colotepec tiene nuevas autoridades agrarias | El Imparcial de Oaxaca

Este domingo se llevaron a cabo las elecciones de las nuevas Autoridades de Bienes Comunales en Santa María Colotepec, donde participaron tres candidatos con sus respectivas planillas, mismos a quienes les fueron asignados los colores Rosa, Morado y Verde por el Comité Electoral.

Cabe resaltar que este hecho se da una semana después que fueron liberados los accesos de Puerto Escondido, los cuales fueron bloqueados por Autoridades Municipales, Autoridades de Bienes Comunales y el Comité en Pro-Defensa de las Tierras de Santa María Colotepec, quienes solicitaron al gobierno estatal y al Tribunal Superior de Justicia un juicio parcial para definir los límites territoriales con San Pedro Mixtepec.

El jueves pasado,  el Tribunal Superior de Justicia recibió una comitiva para seguir con los acuerdos que lograron con el Gobernador Alejandro Murat, luego de que se levantara el plantón y los bloqueos en varios accesos de Puerto Escondido.

Los aspirantes de cada planilla fueron Froylán Villafañe de la planilla Verde; Manuel Ruiz Martínez de la planilla Morada; y Rusbiel Villafaña Reyes aspirante de la planilla Rosa.

Se hizo mención en los bloqueos que la planilla Morada tenía el respaldo de la Autoridad Municipal y de Bienes Comunales, y que sería la planilla ganadora en estas elecciones.

Sin embargo, la planilla ganadora fue la Rosa de Rusbiel Villafaña Reyes.

Estas nuevas autoridades de Bienes Comunales tendrán mucho trabajo con el Juicio de la controversia constitucional de carácter limítrofe con número de expediente 02/2018, radicado en la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, así como lograr una buena coordinación con las Autoridades Municipales (principalmente con el presidente Carmelo Cruz Mendoza) y el Comité en Pro-Defensa de las Tierras de Santa María Colotepec.