Advierten15 días de bloqueos en Puerto Escondido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Advierten15 días de bloqueos en Puerto Escondido

Las manifestaciones derivaron del conflicto agrario que mantienen los municipios de Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec.


Advierten15 días de bloqueos en Puerto Escondido | El Imparcial de Oaxaca

Al cumplirse cuatro días de bloqueos en los principales cruceros de la agencia municipal de Puerto Escondido, prestadores de servicios turísticos exhortaron a los gobiernos estatal y federal atender el conflicto agrario que mantienen los municipios de Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec.

En un comunicado enviado al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y al presidente Andrés Manuel López Obrador, representantes de hoteles y comercios demandaron la pronta intervención de las autoridades para evitar una imagen negativa de una de las zonas turísticas más importantes del estado.

“Los más afectados por los bloqueos carreteros que iniciaron desde el 23 de abril de 2021 somos los prestadores de servicios turísticos que nos hemos visto afectados desde el inicio de la pandemia. No estamos a favor o en contra de algunas de estas comunidades, lo que exigimos es una solución a fondo y pronto de este conflicto”, expusieron los trabajadores.

Además, solicitaron a las autoridades estatales del sector turismo para destinar apoyos a los más afectados como meseros, meseras, transportistas, camaristas, comerciantes, entre otros pequeños sectores que no han logrado repuntar sus ventas.

Aunque las vacaciones de Semana Santa representaron un pequeño respiro para su economía, las manifestaciones y conflictos como el que se vive actualmente en el puerto, nuevamente afecta la imagen y la economía local.

Luego de cuatro días de bloqueos, las autoridades de Bienes Comunales y municipales de Santa María Colotepec anunciaron que de no encontrar una respuesta satisfactoria a sus demandas, los bloqueos permanecerán durante 15 días.

“No vamos a aceptar sentencias amañadas sobre la resolución de nuestras tierras, no queremos que haya favoritismo por presiones de políticos, no vamos a ceder ni un solo metro de nuestras tierras”, reiteró el edil de Colotepec, Carmelo Cruz Mendoza.

Este lunes, los manifestantes permitieron la circulación de las unidades de motor que se encontraban varados sobre la Carretera Federal 200, pero el bloqueo se reactivó durante las primeras horas del día, por lo que se recomienda a los automovilistas tomar rutas alternas.

Cabe destacar que las protestas derivaron del conflicto agrario que mantienen los municipios de Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec.