Resurge conflicto agrario entre Colotepec y Mixtepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Resurge conflicto agrario entre Colotepec y Mixtepec

Pobladores y autoridades de Santa María Colotepec cerraron la carretera costera y la entrada de la avenida Oaxaca en Puerto Escondido


Resurge conflicto agrario entre Colotepec y Mixtepec | El Imparcial de Oaxaca

El añejo conflicto agrario por el control de la agencia municipal de Puerto Escondido que mantienen los municipios de Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec, resurgió este viernes en la franja costera de Oaxaca.

Luego de la convocatoria que realizó la autoridad municipal y comunal de Colotepec, decenas de comuneros acudieron a manifestarse en las principales calles y avenidas de Puerto Escondido, para exigir el respeto a sus tierras.

“No vamos a ceder sin un solo centímetro de nuestras tierras, no vamos a permitir que continué el hostigamiento por parte de Mixtepec, exigimos respeto a nuestras tierras y desde aquí le decimos al gobierno del estado y a los Tribunales Agrarios que no queremos fallos vendidos que ponga en riesgo la estabilidad del puerto”, afirmó el presidente municipal de Colotepec, Carmelo Cruz Mendoza.

Anunció que los bloqueos instalados en la Carretera Federal 200, conocida como La Costera y principal crucero de este destino turístico, serán permanentes. “Es un plantón indefinido hasta que venga el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y las autoridades agrarias a escuchar nuestros reclamos”, señalaron. 

Por su parte, las autoridades comunales de Colotepec, advirtieron que las autoridades estatales y agrarias, estarían coludidas con el edil de San Pedro Mixtepec, esto para emitir un fallo a favor de este municipio por órdenes de Freddy Gil.

“El delincuente de Freddy Gil está del lado del gobierno, por eso se sienten protegidos, pero no vamos a ceder ni un centímetro de lo que nos corresponde”, advirtieron los comuneros.

Según la autoridad de bienes comunales de Colotepec, en 2018 los abogados de Mixtepec presentaron una controversia constitucional ante los tribunales agrarios, “se vino la pandemia, se atrasó, pero ahora las pruebas que se están presentando se está pasando mañosamente a favor de Mixtepec”.

“Este asunto no es asunto legal, es de carácter político porque están influyendo autoridades de Mixtepec, ya hablamos con la autoridad agraria para decirles que no nos vamos a mover hasta que se resuelva la controversia constitucional a favor de Colotepec”, señalaron los manifestantes, quienes también instalaron un bloqueo hacia la entrada a Lomas del Puerto.

Cabe destacar que este conflicto agrario proviene desde hace más de 30 años, en 2017 se suscitó un enfrentamiento entre las comunidades y ahora nuevamente vuelve a resurgir por el control de más de mil 300 hectáreas que abarca parte de la zona conocida como Adoquín de Puerto Escondido.

En medio de la manifestación, también surgieron inconformidades de los habitantes de Colotepec, Rusbiel Villafaña, candidato a presidente de Bienes Comunales, señaló que el presidente municipal Carmelo Cruz, le negó el derecho a participar en la manifestación, ya que de acuerdo a los propios comuneros, la actual autoridad pretende imponer a las mismas personas que han ocupado el cargo por varios años.