Instalan retén comunitario en Paso de la Reina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Instalan retén comunitario en Paso de la Reina

Los pobladores buscan detener agresiones; ya contabilizan cinco muertos en la zona


Instalan retén comunitario en Paso de la Reina | El Imparcial de Oaxaca

Ante la creciente inseguridad en la zona, pobladores de Paso de la Reina, en la región Costa, instalaron un retén en los accesos a la comunidad indígena como una forma de auto protección derivado de los múltiples asesinatos de defensores del medio ambiente.

Externaron que la falta de una respuesta oportuna y los nulos avances en el asesinato del defensor comunitario Fidel Heras Cruz, provocaron que el riesgo se incrementara para toda la comunidad ubicada en la costa de Oaxaca.

Recordaron que las autoridades comunitarias solicitaron reiteradamente y sin éxito, la presencia de un destacamento permanente de la Policía Estatal y de recorridos constantes por parte de la Guardia Nacional.

Mediante una misiva lamentaron que ante la falta de respuesta (por parte de las autoridades) se haya derivado en el asesinato de cinco ciudadanos, el último – sostienen- fue el del ejidatario Jaime Jiménez Ruiz, ocurrido el pasado el 28 de marzo.

Comunidad organizada

Externaron que cinco familias han vivido en menos de 3 meses, momentos de horror, de temor, de incredulidad, en una comunidad de más de 500 habitantes que han perdido a 5 ciudadanos, activos en sus derechos y organizados en la comunidad y en la organización regional denominada Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde. 

Afirmaron que nadie puede comprender el cómo después del mes de diciembre, donde se realizó la fiesta patronal en un ambiente festivo, se viviera uno de los peores años que se recuerden en Paso de la Reina y los alrededores.

Ante todo, cuestionaron la ausencia del gobierno estatal y federal aunado a que las agresiones han sido abrumadoras, “el silencio ha sido cómplice de los poderes fácticos que controlan la región de la Costa”.

Impera la incertidumbre

Citaron que en medio del dolor y  de la incertidumbre,  la comunidad decidió reconstruir su vida en comunidad, pues recordaron que solamente la organización  ha sido la respuesta ante situaciones de peligro.

Por lo que en ejercicio del derecho a su autonomía y con la certeza de que era la vía más segura, se aprobó la reinstalación del campamento comunitario en el paraje “El Zanate”, ubicado en la entrada del ejido. 

Explicaron que el campamento servirá para controlar la entrada y salida de vehículos y personas ajenas a la comunidad y se contará con la participación de los ciudadanos organizados y de la policía comunitaria.

A la fecha no hay respuesta de ninguna instancia, el silencio prevalece, aunado a que en Oaxaca, la crisis de seguridad, parece agudizarse, no se sabe si por ineficacia o con toda la intención de instalar conflictos que favorezcan a grupos en el poder y actores fácticos en estos tiempos electorales, expusieron.