Se esperan temperaturas superiores a los 50 grados en Istmo y Costa de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Se esperan temperaturas superiores a los 50 grados en Istmo y Costa de Oaxaca

Istmo, Costa, y Valles Centrales deben tomar precauciones


Se esperan temperaturas superiores a los 50 grados en Istmo y Costa de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Comunidades ubicadas en las regiones del Istmo, Costa, y Valles Centrales podrían experimentar temperaturas superiores a los 45 grados centígrados en la presente temporada, alertó el meteorólogo de Protección Civil, Cutberto Ruiz Jarquín.

En entrevista manifestó que algunas de las comunidades en donde se esperan altas temperaturas son; Nejapa de Madero, Tequisistlán, Jalapa del Marqués y la zona Oriente del Istmo.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del 1 de octubre de 2020 al 28 de febrero de 2021 se registró 12.4% menos de lluvia de la habitual para ese mismo periodo.

A lo cual añadió que desde ahora se comenzaron a registrar temperaturas por arriba de los 30 grados Celsius en varias regiones de estados como; Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

El funcionario de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, recordó que hace un año la zona de Choápam tuvo el récord de temperatura al alcanzar los 50 grados.

Asimismo, explicó que hace un año zonas de la Costa como Pinotepa Nacional y otros más de la zona costera del estado, llegaron a los 45 grados y con amplias posibilidades de repetirse en 2021.

Incluso alertó que municipios como Oaxaca de Juárez y la Zona Metropolitana pueden alcanzar temperaturas que van de los 38 a los 45 grados, dado que el exceso de parque vehicular y concreto.

Según el SMN el nivel de temperatura en el país se ha elevado a un mayor ritmo, debido que se enfrenta una anomalía de la temperatura media nacional, pues de acuerdo con el reporte de clima durante el 2020 el nivel de temperatura en México se elevó 1.4 grados.

Los estados con mayores variaciones de temperatura en el país son; Guerrero, Oaxaca y en Quintana Roo, aunado a que dicho fenómeno ha disparado los riesgos de incendios forestales.

Cabe destacar que en las últimas semanas se han registrado importantes conflagraciones tanto en los Valles Centrales como en la zona del Istmo de Tehuantepec y la Mixteca con varias hectáreas siniestradas.