Pese a pandemia, hubo carnavales en la Costa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Pese a pandemia, hubo carnavales en la Costa

Diversas comunidades cercanas a Pinotepa no dejaron pasar la tradición


Pese a pandemia, hubo carnavales en la Costa | El Imparcial de Oaxaca

Bajo restricciones sanitarias establecidas por la pandemia del Covid-19, y con la finalidad de continuar con la preservación cultural y religiosa, durante esta semana se llevó a cabo el tradicional Martes de Carnaval, en diversos municipios de la zona conurbada de Pinotepa Nacional.

Con gran colorido y pasión, las calles de las poblaciones fueron testigo de

tradicionales danzas, así como la vestimenta peculiar de la región de Costa; las comparsas inundaron de alegría y enjundia a la población indígena

Uno de los carnavales más reconocido de la región, es el que se realiza en Pinotepa de Don Luis, donde diversos grupos de danzantes deleitaron a propios y extraños.

En San Juan Colorado, bajo medidas sanitarias, se llevó también el conocido Carnaval Indígena Costeño, ahora sin la organización de las autoridades competentes; los danzantes salieron a las calles para demostrar la riqueza cultural de la zona. 

También, en San Pedro Jicayan, los grupos de danzantes de los diversos Barrios, se organizaron y bailaron por las calles de esta población indígena, para seguir conservando las tradiciones religiosas ancestrales.

Asimismo, en San Pedro Atoyac, otro municipio indígena, bajo la responsabilidad de cada grupo, se recorrieron las calles principales para danzar, sin música, y de esta manera fortalecer la cultura y tradición.

En tanto, en San Antonio Tepetlapa, municipio con una riqueza indígena, también se llevó a cabo el Martes de Carnaval en donde se pudo observar el baile de los Tejororones.

Otro municipio que no se quedó atrás y mostró su riqueza cultural y religiosa, fue Santa Catarina Mechoacán.

En Pinotepa Nacional, debido a la pandemia del Covid-19, se suspendieron las actividades del Martes de Carnaval, sin embargo, los Tejorones Cuerudos llegaron a millones de personas a través de transmisiones en vivo por las redes sociales, donde exhibieron sus respectivas danzas llenas de colorido y alegría.