Consolidan bomberos de Pochutla base funcional | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Consolidan bomberos de Pochutla base funcional

Las nuevas instalaciones podrán ser ocupadas en unos meses, tras siete años de prestar servicio voluntario


Consolidan bomberos de Pochutla base funcional | El Imparcial de Oaxaca

A más de siete años de prestar servicios voluntarios de emergencia y rescate para el municipio de San Pedro Pochutla y poblaciones aledañas; Bomberos “El Pochutleco” logra consolidar el proyecto para la construcción de sus instalaciones que se ubicarán cerca del crucero que conforman las carreteras federal 200 y 175.

Desde su inicio como asociación civil sin fines de lucro, los voluntarios del grupo de Bomberos “El Pochutleco”, que han prestado sus servicios a la comunidad, rescatando a personas en situación de emergencias; han participado en auxilios automovilísticos, movimientos telúricos, inundaciones, incendios, entre otros, con unidades de motor que han sido donadas.

Asimismo, han pasado penumbras e insolación en las precarias instalaciones compuestas con techos de láminas usadas y semiparedes que cubren parte del poco equipamiento con los que cuentan.

Sufrieron abandono 

Dos administraciones estatales, la de Gabino Cué Monteagudo y la actual de Alejandro Murat Hinojosa, les han ofrecido a los bomberos mejorar las condiciones de sus instalaciones, hasta el momento no se ha aterrizado nada.

También cuatro administraciones municipales en San Pedro Pochutla no le han puesto importancia al tema de Protección Civil, hasta ahora que los apagafuegos logran consolidar el proyecto de construcción con el Ayuntamiento.

La próxima semana comenzarán a realizar los trabajos de trazo y demolición de las raquíticas instalaciones para comenzar la construcción del nuevo lugar que albergará a los bomberos, explicó Jesús Méndez, constructor que de manera voluntaria se sumó a la iniciativa para mejorar las instalaciones de los voluntarios. 

Un sueño que avanza

Para Roque Pineda, comandante de Bomberos “El Pochutleco”, la obra significa un avance y el logro de un sueño que se ha construido poco a poco a lo largo de varios años de servicio para la comunidad.

Pineda dijo que realizaron cambios en los planos, ya que contaban con un proyecto costoso que superaban en varios millones de pesos.

Buscan apoyo ciudadano

Pese al apoyo logrado por la autoridad municipal, el cual consta de tres millones de pesos para la construcción del inmueble, los bomberos esperan ayuda de la ciudadanía, con el fin de mejorar poco a poco la construcción que estaría concluida en tres meses.

“Vamos a seguir trabajando, vamos a pedir el apoyo a la comunidad que siempre nos ha apoyado, a los amigos que quieren lo mejor para Pochutla, así como nosotros que queremos lo mejor para la población; hemos hecho trabajo de auxilio de vida y la gente está agradecida con nosotros y quieren lo mejor”, comentó Roque Pineda.

Instalaciones funcionales

Jesús Méndez comentó que las instalaciones de la Estación de Bomberos se construirá a base de marcos rígidos con una estructura de concreto armado en un área de 22 por 10 metros, lo que conformará 240 metros de construcción en dos plantas.

Para la construcción tendrá un costo aproximado de tres millones de pesos; sin embargo, es necesario la perforación para un pozo profundo, “no es posible que tengan que pedir agua a otros lados para apoyar en un siniestro, ellos deben tener su propio abastecimiento de agua”, concluyó.