Pobladores de Tilzapote buscan certeza jurídica para sus tierras | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Pobladores de Tilzapote buscan certeza jurídica para sus tierras

Tras diversas investigaciones, se descubrió posible corrupción en notarios y servidores públicos estatales y federales


Pobladores de Tilzapote buscan certeza jurídica para sus tierras | El Imparcial de Oaxaca
InText ADEQ

Después de diez años de defender sus tierras, pobladores de Tilzapote, Tonameca, buscan la certeza jurídica en sus terrenos, predios que comprenden 300 hectáreas que han tenido intento de despojo por dos personas a quienes nunca han conocido, y que al parecer, pretenden construir un complejo turístico.

Continuarán lucha pacífica

En entrevista, Lorenzo Antonio Ramírez Hernández, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Francisco Cozoaltepec, dijo que respecto a los avances que tiene el grupo de la Comunidad Tilzapote, piden certeza jurídica de las tierras, así como la reagrupación de las comunidades para continuar la lucha pacífica en defensa de predios.

Asimismo, informó que en próximos días se dará a conocer información al grupo sobre los avances del caso, ya que a pesar de que las mesas de negociaciones se encuentran detenidas, buscan lograr certeza jurídica de sus tierras.

“Nos reagruparemos como núcleo agrario, con todas nuestras comunidades y comenzar de nuevo la lucha pacífica porque nos asiste la razón con las tierras”, argumentó.

Demandantes inexistentes

De acuerdo a la abogada Edith Santibáñez Bohórquez, en el caso Tilzapote ya se comprobó que los demandantes Pedro Martínez Araiza y Domitila Guzmán Olivera no existen, ni personal, ni jurídicamente; además de haber alteraciones y falsificación de documentos, lo que involucra a notarios como los abogados Ramón Velásquez Chagoya y Maria Antonieta Chagoya Méndez; además de funcionarios públicos estatales y federales.

Santibáñez Bohórquez explicó que actualmente, los “despojadores” de Tilzapote quieren que el gobierno los indemnicen con un pago de cuatro mil 677 millones de pesos como reparación del daño al no ser validada la sentencia por el Tribunal Unitario Agrario (TUA), dependencia que cuenta con 414 expedientes, para que se les restituya las tierras.

Exigen millonaria indemnización 

La abogada Santibáñez Bohórquez explicó que la parte demandante solicitó el pago de 300 hectáreas, “de manera alevosa presentan avalúos de peritos acreditados por el Órgano Superior de la Federación, con lo que pretenden que se les indemnicen, ya sea por parte del TUA, del gobernador del estado o del Presidente de la República, el pago por un valor comercial de 4 mil 677 millones de pesos”, expuso.

Existe corrupción

Se presume que notarios públicos se prestaron para falsificar documentos que forman parte de expedientes, como escrituras a favor de los demandantes.

Así como notarios públicos, existen funcionarios estatales como el titular del Registro Público de la Propiedad, empleados de la Procuraduría Agraria (PA) y del TUA, quienes actuarían en complicidad en actos fraudulentos.

El líder comunal expresó que los supuestos dueños exigen al gobierno les pague por las tierras, “las tierras no las tiene que pagar el gobierno porque las tierras nunca han sido de ellos, las tierras son del núcleo agrario de Cozoaltepec”, señaló Lorenzo Antonio Ramírez Hernández.

En lucha pacífica

El próximo sábado 16  de enero, los pobladores de la Comunidad Tilzapote y representantes de las comunidades del núcleo agrario de San Francisco Cozoaltepec, se reunirán con la abogada Edith Santibáñez, quien les informará sobre los avances, “qué es lo que estuvo mal, por qué hay que seguir luchando”, apuntó el líder comunero.

Cabe destacar que existían órdenes de aprehensión en contra de 76 personas de Tilzapote, comuneros y pobladores; así como la propia abogada, quienes son acusados por el delito de desacato por impedir un desalojo; sin embargo el pasado mes de diciembre fueron revocados por la Fiscalía General de la República, quien detectó falta de sustento en el caso.