Celebran 482 años de la titulación de Huatulco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Celebran 482 años de la titulación de Huatulco

Concejales municipales y personajes del Consejo Histórico realizan simbólicamente la tradicional caminata


Celebran 482 años de la titulación de Huatulco | El Imparcial de Oaxaca

A diferencia de otros años, debido a la pandemia, en Santa María Huatulco celebran bajo los protocolos sanitarios, la tradicional caminata por el 482 aniversario de la Titulación del Pueblo de Huatulco.

Sin que pasara desapercibido, la marcha que año con año es realizada desde La Cruz del Monte hasta la cabecera municipal de Santa María Huatulco, inició la madrugada de ayer 8 de enero, con el fin de mostrar a las diferentes generaciones el arraigo cultural con el que cuenta el pueblo.

Cultura y tradición viva

A casi cinco centenares de años, Huatulco ha vivido y construido su cultura que actualmente, los huatulqueños tienen que recordar, y además celebrar para no olvidar la cultura y tradiciones que caracterizan a un pueblo cimentado.

En ésta ocasión en la que se vive con la pandemia por Coronavirus, pobladores y autoridades de Santa María Huatulco no dejaron esta importante celebración.

No pasó desapercibido

Por contingencia sanitaria, las actividades que se realizaron en esta edición para celebrar el 482 aniversario, fueron el inicio de la Caminata Tradicional de manera simbólica con Concejales y colaboradores municipales; así como personajes del Consejo Histórico y líderes del órgano comunal de Santa María Huatulco.

En la comunidad de Hacienda Vieja dio inicio a la tradicional caminata y la llegada fue en el parque central de la cabecera municipal; en ambos lugares se dijeron discursos alusivos a la titulación, relatos históricos del pueblo de Huatulco. La celebración culminó con un desayuno en el Museo Comunitario.

Huatulco, su nombre y su historia

De acuerdo a la historia el nombre de Huatulco tiene significado de “lugar donde se adora o reverencia al madero”; también se le denominó o conoció en su tiempo como Coatulco o Guatulco, y se compone por tres voces: “quahuilt” que significa madero, “toloa” que significa reverencia (bajar la cabeza) y la terminación “co”.

La Cruz del Monte

La Cruz del Monte, un sitio que también se vincula con el nombre del pueblo y de la adoración de la Cruz que los españoles dejaron.

La Cruz se encontraba en las cercanías del puerto de Huatulco y fue colocada hace más de mil 500 años por los españoles, precisamente en Bahía Santa Cruz y que posteriormente fue trasladada a un cerro en donde era venerada. 

Actualmente, La Cruz del Monte es parte importante del escudo municipal.

A pesar de tener más historia, en el Ex convento de Santo Domingo de Guzmán existe un documento que sí data la fecha en que Huatulco fue conquistado por Hernán Cortés un lunes 8 de enero de 1539.

Se dice en el documento que en el año 1579, los ancianos que aún quedaban referían que quien conquistó Huatulco fue Pedro de Alvarado, también conocido como Tonathiu.

Sin embargo, en esos años, el Puerto de Huatulco era sólo un barrio al que los españoles por mucho tiempo llamaron Puerto de Huatulco, dándole el nombre de Santa María Huatulco.

En tanto, la historia de Huatulco también incluye el suceso de la guerra de Independencia en la que se entregó al general Vicente Guerrero en el año de 1831, es por ello que una de las playas lleva el nombre en alusión a este acto, “La Entrega”.