Ventilan corrupción en sindicato del Ayuntamiento de Salina Cruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Ventilan corrupción en sindicato del Ayuntamiento de Salina Cruz

Los secretarios piden prórroga para firmar contrato, ya que le harán modificaciones


Ventilan corrupción en sindicato del Ayuntamiento de Salina Cruz | El Imparcial de Oaxaca

Por Alonso Morales

Falta de comprobación de recursos de hace cinco años, un automóvil Tsuru, una pipa, el dinero de los baños públicos y la entrega del edificio sindical a una empresa crediticia, fueron algunas de las irregularidades que detectadas a un grupo de secretarios del Sindicato de Empleados Trabajadores Similares del Honorable Ayuntamiento (SETSHA), de Salina Cruz.

Trabajadores que actualmente ocupan las carteras en la secretaría del sindicato del SETSHA, como son Arturo Morales Ceballos, presidente de horno y justicia; Rosa Enríquez López, secretaria de honor y justicia; Ángeles Orozco Gallegos de finanzas; Noé Escobar Hernández, delegado de protección civil y DIF municipal, así como Viridiana Díaz García, prensa y propaganda, quienes lo único que pidieron es una prorroga con una empresa crediticia de Pochutla para revisar ciertos puntos que no benefician a la clase trabajadora.

Este grupo expuso que tras las declaraciones vertidas por  las trabajadoras Araceli Martínez, Narcisa Petriz y Clara Rincón, sólo generan un clima de inestabilidad.

En ese contexto, los secretarios pidieron a la financiera prórroga de siete días para firmar el contrato, ya que le harían modificaciones al mismo, porque en uno de los puntos se estaba dando en garantía el edificio que es patrimonio de todos los trabajadores, y lo único que pedían era dar a cambio la toma de nota de sindicato.

Otro de los puntos era ampliar la edad para poder obtener un crédito que pasó de 20 a 75 años, ya que antes era hasta los 70 años para que el trabajador pueda recibir préstamo.

Si bien, expusieron también que se modificaba que solo se podía ser acreedor a un crédito presentando un aval y no dos como se hacía en otros años.

María de los Ángeles Gallegos, secretaria de finanzas ha sido una de las perseguidas por los trabajadores debido a que ha tenido que apretar tuercas al interior debido a la falta de comprobación de una serie de recursos económicos que no aparecen ni en los pasivos o activos.

Asimismo, se detectó que de los 100 trabajadores que corrió el alcalde Juan Atecas algunos todavía siguen apareciendo en la nómina del sindicato con cargo a los trabajadores, es decir que les pagan cuando ya fueron despedidos y otros que también se les dio de baja no gozan de ningún apoyo.

Esta situación ha generado divisionismo entre la base trabajadora, hay quienes piden que se haga una auditoría a la pasada y actual comité del SETSHA, en el que Mario Alberto Trapaga Gómez lleva tres períodos como secretario general.