Bloquean atención a paciente por Covid-19 y muere
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Bloquean atención a paciente por Covid-19 y muere

Pobladores de Pochutla impidieron el acceso a esa comunidad al enfermo con coronavirus.


Bloquean atención a paciente por Covid-19 y muere | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca sumó ayer el tercer deceso por Covid-19 y contabilizó 43 casos confirmados, así como 64 sospechosos.

El tercer fallecimiento se registró este sábado en un hombre de 72 años de edad que padecía diabetes e hipertensión, quien murió en un Hospital comunitario de Santa María Huatulco, luego de que no fuera atendido en el Hospital de San Pedro Pochutla, por un bloqueo de pobladores del lugar.

El hombre que había mostrado síntomas el 26 de marzo tuvo complicaciones en su salud el 6 de abril, cuando pretendía ser trasladado al Hospital de Pochutla por sus familiares, pero fueron rechazados con un bloqueo de habitantes de esa población, cuando se enteraron que el paciente ingresaría a la zona con síntomas de Covid-19.

Fue así que el hombre y su familia desviaron el camino para llegar al Hospital de Santa María Huatulco, donde le confirmaron el padecimiento el 8 de abril, cuando inició complicaciones en su estado físico por el nuevo coronavirus y finalmente murió este ayer.

Del acumulado de casos en el estado, por jurisdicciones sanitarias, Valles Centrales tiene un registro de 34 casos confirmados, tres de la Mixteca, dos de la Costa, dos del Istmo, uno de la Sierra y otro más de Tuxtepec. De los tres decesos, dos fueron en Valles y uno en la Costa.

Por medio de un comunicado, el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, hizo un llamado urgente a la población y autoridades municipales para sumarse a estas acciones de mitigación, así como respetar el aislamiento social, como única medida que permitirá cortar la cadena de transmisión y evitar así la saturación de las instituciones médicas.

Casas Escamilla recordó que el cuidado de la salud y la vida es una responsabilidad compartida e insistió en informarse a través de canales oficiales, evitando esparcir rumores que provocan pánico y desinformación entre la población.

Los tres decesos en la entidad fueron en personas que padecían también alguna enfermedad crónica degenerativa, como hipertensión, diabetes e insuficiencia renal.