Cierran acceso al aeropuerto de Huatulco para evitar contagios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Cierran acceso al aeropuerto de Huatulco para evitar contagios

Todas las playas de la región costeña están cerradas


Cierran acceso al aeropuerto de Huatulco para evitar contagios | El Imparcial de Oaxaca

Ante la contingencia por el COVID-19 o Coronavirus, prestadores de servicios turísticos de Bahías de Huatulco cerraron el acceso principal del Aeropuerto Internacional de éste destino turístico, e impiden la entrada y salida de viajeros, en protesta para que empresas aéreas cancelen sus vuelos como medida de sanitaria y que el virus no se importado por sus pasajeros.

Con piedras, palos, tubos y carros atravesados, un grupo de ciudadanos y prestadores de servicios cerraron la vía de comunicación que comunica al Aeropuerto Internacional de Huatulco con la carretera federal 200, con el fin de exigirles a empresas aéreas como Aeroméxico e Interjet, entre otras en que cancelen sus vuelos debido a que en la región se encuentra cerrado todas sus playas, hoteles, restaurantes y demás comercios debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Son dos empresas aéreas las que siguen operando vuelos con llegadas a éste destino turístico; uno de ellos, de la empresa Viva Aerobús, llegó la mañana de éste jueves con 30 pasajeros y se esperaba otro vuelo más con igual número de pasajeros, el encargado de salud municipal de Santa María Huatulco, Oswaldo Juárez Cruz informó al grupo de manifestantes que los pasajeros fueron revisados y que se tienen los datos de cada uno de ellos con el fin de hacerles un monitoreo durante los próximos 14 o 15 días.

En apoyo al destino, Sana Distancia

Sin embargo, Carmelo Robles García, representante de la Organización de Servicios Náuticos explicó que “la decisión la tomamos para apoyar al destino turístico y al gobierno y hacerle entender a la gente que tenemos que cooperar con la sana distancia, es importante, muy importante que nos quedemos en casa”, señaló.

La decisión tomada por los prestadores de servicio se debe a que desde hace varios días dejaron de trabajar para cuidar a sus familiares, así como al mismo destino turístico, por lo que permanecen en casa, cooperando con las disposiciones gubernamentales.

“Nosotros tenemos acá en Huatulco más de 20 días sin trabajar, sin salir, cuidándonos y ahora nos damos cuenta que el aeropuerto sigue trayendo gente, sigue llegando gente de fuera, pues no tiene caso que nos cuidemos si va a seguir entrando gente”, expresó.

Temor ante pandemia 

Aclaró que no solo en el destino turístico se vive con el miedo de contagio, cosa que se ha sentido en todo el municipio y la región de la Costa.

“Toda la gente está espantada, está desesperada porque no hay comida, no tenemos comida y queremos que entre más pronto hagamos caso, nos va ir mejor a todos, pero si siguen trayendo gente de otros lados, de qué sirve que nos estemos cuidando, entonces mejor que se habrá todos y nos vamos a trabajar todos y si nos toca que nos toque a todos, pero creo que no va por ahí la cosa”, señaló.

Que corporaciones se sumen

Los manifestantes esperan el apoyo de corporaciones policiacas y sobre todo de los gobiernos municipal y estatal, “ya que como pueblo estamos poniendo el ejemplo, pero no debemos estar aquí, debe entrar el gobierno, si el pueblo le está pidiendo al gobierno que se tiene que hacer, gobierno tiene que hacerlo”.

Sin embargo, el representante de los prestadores de servicios náuticos explicó que “los que vengan en el vuelo se queden en el aeropuerto y que el mismo vuelo los regresen porque ya sabían cómo está la situación y se andan arriesgando”, dijo.

Evitar llegadas de vuelos

El encargado de Salud Municipal, Oswaldo Juárez Cruz explicó que conforme h venido avanzando la pandemia del COVID-19 “se han venido tomando distintas estrategias por parte de la autoridad municipal”.

Explicó que una de las estrategias es de evitar la llegada al destino turístico de vuelos tanto nacional e internacional.

Aclaró que la inconformidad es experimentada por habitantes del sector pesquero, quienes argumentan “que ya no quieren que venga gente, principalmente de lugares en donde la pandemia ha estado más fuerte”, refirió.

Aterrizaron dos vuelos

El también doctor de profesión dijo que éste jueves aterrizaron dos aviones, uno de VivaAerobús y otro de Aeroméxico, con 30 y 33 pasajeros respectivamente, sin embargo, “tenemos un filtro que consiste en tener todos los datos posibles de las personas y que se les de seguimiento a través de esos datos, en caso de llegar a presentar algún síntoma”, declaró.

Después de revisar a los primeros 30 pasajeros, el galeno declaró que la mayoría “vienen bien, en donde hay más riesgo es de dos o tres personas que vienen de Baja California, pero hasta ahorita, la revisión y el cuestionario que se aplicó no arroja ningún dato hasta ahorita aparente de probable infección”, enunció y dijo estar al pendiente del seguimiento a cada uno de ellos.

Fueron últimos dos vuelos

El funcionario municipal aclaró que se llegó a un acuerdo con personal del Aeropuerto y se platicó con la aerolínea y que “se vea de tal forma cerrado los vuelos” y dijo que se de acuerdo a las autoridades aeroportuarias “son los últimos dos vuelos y que a partir de mañana ya no habrá”.

Dijo que dicha versión se corroborará para que el sector pesquero “quede tranquilo en posible contagio por Coronavirus, ya que a su decir, de qué sirve los retenes que se han puesto, si la parte en la que está filtrando la mayor parte de gente con mayor riesgo, es el aeropuerto y con justa razón comentan ellos, que también tienen 20 o 25 días que no perciben ningún apoyo y por eso también su inconformidad”, finalizó.


aa

 

Relacionadas: