Denuncian oportunismo de tiendas comerciales en San Pedro Pochutla
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Denuncian oportunismo de tiendas comerciales en San Pedro Pochutla

‘Por sustentabilidad’ no dan bolsas plásticas, pero sí las venden; aprovechan la contingencia de coronavirus para pedir “propina voluntaria” en vez de dar las aportaciones correspondientes a sus empleados

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Causa molestia la postura de centros comerciales ante la operación de algunos programas ambientales o sociales que se proponen en varias ciudades; ambientalistas y clientes se quejan por el oportunismo de las tiendas al sacar mayor provecho.

 

Prohíben entrega de bolsas plásticas y las venden con los productos

Anteriormente, la queja de ambientalistas y clientes era el que las tiendas comerciales aprovecharon los programas de sustentabilidad empleados en varios municipios costeños, en la que se busca a minimizar el uso de las bolsas plásticas.

“A la hora en que pagas tu despensa o tu compra en general, la tienda no te da bolsa de nylon, debido a que se suman a la disminución de dicho material, sin embargo, ellos te pueden vender una bolsa ecológica, pero en los productos que venden, llevas mucho plástico”, argumentó un ambientalista que a decir, ha hecho verles tal situación.

Explicó que entre los productos que se expenden en los centros comerciales, ya sea de la canasta básica o no, ya traen empaques plásticos, como el azúcar, frijoles, arroz, papel sanitario, embutidos, entre otros consumibles.

 

Se aprovechan

“Las empresas aprovechan y es cierto, ya no te dan bolsas plásticas para empacar tus compras, pero si no llevas en donde trasladarlas, ellos te ofrecen bolsas ecológicas”, mencionó.

Explicó que es una buena acción la de ya no dar bolsas plásticas, “pero que no hagan su agosto, que busquen otras alternativas y que en verdad ayuden, no solo al medio ambiente, también que ayuden a sus clientes y que no se aprovechen de ellos”, expresó.

Así como Soriana, Chedraui y Bodega Aurrera hace la misma acción, “saca provecho de los programas empleados a favor del medio ambiente”.

 

Tiendas grandes y oportunistas

Por otro lado, con la contingencia actual del Covid-19 o Coronavirus, en las tiendas sorianas aplican el programa que denominan “Corazón a Corazón” dirigida a sus clientes, en la que invitan a dejar una propina voluntaria para los empacadores de la tercera edad que por la contingencia no podrán realizar sus labores, y que dicha propina, ellos como empresa, “la duplicarán” y que será entregada a sus empacadores.

Con el mensaje “Por seguridad y salud de nuestros empacadores voluntarios mayores, a partir del 20 de marzo estarán en sus casas y no estarán brindando el servicio de empacado”, Soriana pide a sus clientes propina voluntaria que supuestamente ellos duplicarán y entregarán a sus empacadores adultos mayores.

“Con esto, Soriana hace lo mismo como con otros programas, se aprovecha y en vez de apoyar a quienes deben ser sus empleados y que deben tener sus aportaciones, piden a sus clientes que les dejen propina voluntaria; aún más, que los mismos clientes se empaqueten sus productos”, comentaron.

 

Suben precios a productos de la canasta básica

Comentaron que “además de sacar provecho en programas ambientales y sociales; desde el inicio de la contingencia sanitaria, los precios a la canasta básica han estado subiendo en éstos establecimiento; el casillero de huevos ya tiene un valor por arriba de los 70 pesos”, comentaron.

Los manifestantes recomendaron a la sociedad a que realice sus compras en las “tiendas de la esquina”, “allí cuentan con los productos necesarios de la canasta básica a buenos precios y buscan la manera de empacarte tus productos y no te dan bolsas”, invitaron.

 

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