En la Costa, marchan contra los feminicidios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

En la Costa, marchan contra los feminicidios en Oaxaca

Pinotepa Nacional se encuentra entre los 40 municipios con alerta de género en Oaxaca y ocupa el segundo lugar en la Costa con mayor índice de feminicidios


  • En la Costa, marchan contra los feminicidios en Oaxaca
  • En la Costa, marchan contra los feminicidios en Oaxaca
  • En la Costa, marchan contra los feminicidios en Oaxaca

Alrededor de unas 500 mujeres marcharon ayer, por las principales calles de esta ciudad de la costa de Oaxaca, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde se pudo escuchar que unidas jamás serán vencidas.

Una marcha fue encabezada por mujeres que integran la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC), quienes salieron de la colonia del mismo nombre, ubicada al sur de esta ciudad hacia el zócalo donde realizaron un mitin.

Lucero Rivero, vocera de la organización, exigió justicia para las mujeres que han sido asesinadas en esta ciudad costeña; mujeres que no tenían que morir a manos de un hombre, dijo.

“Marchamos por Adriana, asesinada a balazos en pleno centro de está ciudad, por Mariana apuñalada en Motillas, por la pequeña de un añito de edad que fue asesinada a machetazos por su padre en Tulixtlahuaca, por Mariana, María Juana, Zoila, Veyra y la profesora Lorena que fueron asesinadas a balazos en este municipio”, señaló.

Dijo que, Pinotepa Nacional se encuentra entre los 40 municipios con alerta de género en Oaxaca, ademas, ocupa el segundo lugar en la Costa con mayor índice de feminicidios, después de Tututepec.

“Marchamos porque la fiscalía de Pinotepa y los funcionarios en materia de seguridad permanecen indolentes, con un hasta ofensivo para la sociedad desconocimiento total de los temas que atañen a las mujeres, la fiscalía de Pinotepa Nacional obedece intereses perversos, beneficia a quien con dinero puede comprar la impunidad”, añadió Rivero Ortiz.

“Marchamos para exigir la destitución inmediata del fiscal de Pinotepa Nacional por su falta de capacidad, porque las acciones y omisiones generan impunidad y permisibilidad de la violencia feminicida y feminicidios, pues sin duda alguna lo hace responsable directo de incremento de los feminicidios en nuestro municipio costeño”.

En tanto, otra marcha fue encabezada por la Instancia de la Mujer del Ayuntamiento de Pinotepa Nacional, el cual, partió de la central camionera y culminó en el zócalo de esta ciudad.

A esta marcha, donde también se exigió justicia por la ola de feminicidios, se unieron, estudiantes de diversas instituciones educativas así como las esposas de los integrantes de los seis sitios de taxis de esta ciudad costeña.

Las autoridades viales y policiales, no reportaron incidente alguno, sino informaron que ambas marchas se llevaron a cabo de forma pacífica.


aa

 

Relacionadas: