Chatinos de Yaitepec reactivan bloqueo carretero por incumplimiento de Juquila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Chatinos de Yaitepec reactivan bloqueo carretero por incumplimiento de Juquila

Demandan al gobierno del estado la poca seriedad de la junta de conciliación agraria


Chatinos de Yaitepec reactivan bloqueo carretero por  incumplimiento de Juquila | El Imparcial de Oaxaca

Indígenas chatinos de Santiago Yaitepec reiniciaron anoche del lunes a las 00:00 horas, el bloqueo en la carretera a Santa Catarina Juquila, al considerar incumplimientos del Gobierno del Estado de Oaxaca para garantizar seguridad en la realización de deslindes de tierra, lo que ha provocado que cientos de turistas y peregrinos queden varados en la zona.

En asamblea comunitaria celebrada este de 15 de abril de 2019, los indígenas chatinos, en su mayoría comuneros legalmente reconocidos determinaron la reinstalación del bloqueo carretero en la vía que conduce al municipio de Santa Catarina Juquila, a raíz de que las distintas mesas de negociación, Juquila no ha cumplido con lo acordado.

En un comunicado a los medios de comunicación, la comunidad de Yaitepec señala que Juquila no cumplió con los acuerdos pactados ante la Secretaria General de Gobierno y demás instancias estatales. Tampoco realizo la asamblea de comuneros para poner sobre la mesa la propuesta de Yaitepec.

Otros de los acuerdos violados fue que ambas comunidades integrarán una comisión de 10 personas ancianas y distinguidas, autoridades agrarias y municipales para medir los terrenos en conflicto acompañados de personal asignado por la SEDEGO.

Por su lado, la mañana del lunes 15 del presente a las seis de la mañana ya estaba la comitiva de Yaitepec para empezar lo acordado, pasaron las horas y la delegación de Santa Catarina Juquila no llegó, después se comunicaron diciendo que no acudirían porque no había llegado personal de la policía estatal a dar seguridad.

“Santiago Yaitepec paciente hasta hoy (15 de abril) permitió que los Juquileños hicieran lo que habían dicho, pero cuál es la sorpresa que nunca fue su intención encontrar una solución real y solo daban largas a Yaitepec, por eso la asamblea determinó volver a bloquear”, concluye el comunicado.

En tanto que Ignacio Alberto Serrano Cruz, comisariado de bienes comunales de Santa Catarina Juquila en su cuenta oficial de Facebook manifiesta su total disposición al dialogo como única opción para buscar los acuerdos necesarios y resolver cualquier diferencia que exista con sus nuestros vecinos de Santiago Yaitepec.

El enojo se los chatinos se debe a la poca seriedad de la junta de conciliación agraria y al gobierno del estado de Oaxaca en reiniciar los trabajos de caminamiento de mojoneras y las mediciones acordadas entre ambas comunidades, mismas que se suspendieron por falta de elementos de seguridad pública.


aa

 

Relacionadas: