Sofocan incendio en Santiago Jamiltepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Sofocan incendio en Santiago Jamiltepec

Se consumieron más de 20 hectáreas de pastizales


  • Sofocan incendio en Santiago Jamiltepec
  • Sofocan incendio en Santiago Jamiltepec
  • Sofocan incendio en Santiago Jamiltepec

Habitantes que acudieron de manera voluntaria, el ejército mexicano y personal del H. Ayuntamiento local lograron sofocar un incendio registrado este sábado sobre la cerrera federal 200, a la altura del Barrio Chico rumbo a la Ciudad de Puerto Escondido.

Debido a la intensidad del incendio, los vecinos auxiliaron al personal del Ayuntamiento y a la Coordinación Municipal de Protección Civil, quienes se sumaron a las labores de combate, portando cubetas de agua, pipas y vehículos.

Se trasladaron a la zona elementos de la policía municipal y vialidad, para controlar el flujo vehicular sobre esta importante carretera que comunica a Oaxaca con el vecino estado de Guerrero.

Después de dos horas de intenso combate, se pudo controlar en un 100 por ciento del siniestro. De acuerdo a las autoridades municipales y de protección civil fueron poco más de 20 hectáreas de pastizales que sufrieron las consecuencias de este incendio.

El secretario municipal, Iván Simitrio Bornios Habana, indicó que por instrucciones precisas de la presidenta municipal, Cecilia Rivas Márquez, no se bajará la guardia en la prevención y combate de los incendios, mismos que por la temporada son recurrentes.

RECOMENDACIONES

Protección civil recomienda a todos los habitantes no arrojar cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio del bosque. No tirar basura, botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.

Apagar el fuego de inmediato, si se observa una fogata o el inicio de un incendio cercalo con ramas verdes o arrójale agua o tierra.

Pedir ayuda de inmediato si el fuego se sale de control; ponerse salvo y avisar a las autoridades lo más pronto posible.

Resguardar tu vida y la de los demás; al huir del incendio hacerlo ladera arriba, buscar áreas planas y caminar en sentido contrario al viento.

En prácticas agrícolas, en caso de requerir fuego para limpiar el terreno que se va a sembrar, hacer una brecha guardarraya para que éste no se propague.