En marcha transición de gobierno en Tonameca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

En marcha transición de gobierno en Tonameca

El presidente municipal electo confía en que las autoridades salientes realizarán una entrega-recepción transparente


En marcha transición de gobierno en Tonameca | El Imparcial de Oaxaca

Con la confianza de que el proceso de entrega-recepción administrativa se realice con total transparencia, orden y colaboración de las autoridades que están por concluir su mandato, Hugo Castrejón Martínez, presidente electo de Santa María Tonameca, avizora una transición gubernamental pacífica, en la que el principal beneficiado sea el pueblo que gobernará a partir del 1 de diciembre.

Con base en la Ley Orgánica Municipal y una vez enviada la petición por escrito al edil en funciones, Jesús Leyva Martínez, a partir de la cual hace unos días se concretó un primer acercamiento para iniciar la transmisión de poderes, será a partir del próximo 30 de noviembre cuando en sesión de cabildo se nombre a la comisión encargada de dar seguimiento a los trámites y entrega tanto de bienes muebles e inmuebles, como de los expedientes de obra municipal.

Entrega de bienes en pocos días

A poco más de un mes de que concluya la presente administración municipal, que en esta ocasión duró un bienio, el edil electo emanado de las filas del partido Morena, destacó que según el orden de prioridades, se prevé que en los primeros días de diciembre los equipos de transición se avoquen a revisar la cantidad de bienes muebles e inmuebles con los que cuenta la administración y que serán heredados a la que está por entrar.

Hugo Castrejón aceptó que lo que llevará más tiempo es el escrutinio de los expedientes de obras, pues aún existen varias que está en proceso de conclusión y se requiere supervisar sus avances y posterior entrega, lo que puede tardar hasta el fin del año.

Visible rezago en obras

A pesar de que faltan algunas semanas para que tome posesión de su encargo, Castrejón Martínez recibe y visita diariamente a gente de la cabecera municipal y comunidades de todo el territorio municipal, quienes externan su preocupación por la ausencia de obras durante los últimos años, ante lo cual, recalca, se trabajará en la ejecución de un mayor número de obras y para ello echarán mano de la confluencia con legisladores y funcionarios federales que también militan en Morena.

En cuanto al manejo presupuestal y la priorización de obras, el edil electo consideró que es necesario que haya modificaciones en la forma en que se asignan los recursos y se jerarquizan las obras, pues la forma en que se venían adjudicando ha generado inequidad para algunas comunidades que desde hace mucho tiempo no son favorecidas en sus requerimientos.

Todas las comunidades con obras

“Daremos prioridad, aclaró, a las comunidades que no se han atendido. Comunidades que han pasado hasta 18 o 20 años sin que se les dé obra, y que año con año vienen a priorizar y no tiene ningún sentido que se incluyen en una lista con 10 o 15 obras y nunca se les da nada”.

Castrejón Martínez adelantó que con el nuevo esquema de asignación de obras, al concluir el trienio de gobierno se garantiza que en cada una de las comunidades de Tonameca haya por lo menos una obra edificada.