Huatulqueños promueven un destino turístico limpio | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Huatulqueños promueven un destino turístico limpio

Limpieza de playas y carreteras; esterilizaciones gratuitas para perros y gatos; aplicación de vacunas antirrábicas; jornadas de descacharrización; son actividades que realizan en conjunto


Asociaciones civiles, instituciones educativas, prestadores de servicios, coordinados con las autoridades municipales realizan diversas acciones de salud con el fin de conservar el medio ambiente y mantener limpios los espacios públicos y patios particulares; así mismo realizan jornadas de esterilización de mascotas.

Esterilización y castración de mascotas

Entre las actividades y acciones que realizan en conjunto se encuentra las esterilizaciones y castraciones para mascotas como perros y gatos, se llevan a cabo gracias a la colaboración con Palmas Unidas A.C.

El servicio se brinda de manera gratuita, sólo es necesario que los dueños estén atentos de las fechas, y lleven a su mascota con los requisitos que amerita la intervención.

Un aproximado de más de 600 animales ha sido esterilizado en el 2018, lo que equivale a la inversión municipal directa de más de setenta mil pesos.

Estas jornadas se realizan en diversas comunidades, no sólo en los centros urbanos con más población como La Crucecita o la Cabecera Municipal, importante porque no representa un gasto de traslado para el dueño responsable.

Se ha apoyado en la logística de aplicación de más de cuatro mil, 600 vacunas antirrábicas a la Secretaría de Salud.

Las vacunas antirrábicas se realizaron en cuarenta núcleos de población, desde la Cabecera Municipal de Santa María Huatulco y sus barrios, hasta las agencias y las comunidades. Esto aporta de manera directa la prevención del desarrollo de la rabia.
Descacharrización para prevenir dengue

Se organizó en Huatulco una Brigada de Patio Limpio que trabaja de manera permanente en todo el territorio incluyendo Agencias, comunidades, barrios, colonias y sectores.

La medida corresponde a una etapa de prevención, ya que el descombro disminuye y erradica las posibilidades de focos para la propagación de los criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya.

En el 2017, las jornadas de descacharrización acopiaron más de 400 toneladas de desechos, entre los que predominan materiales plásticos, muebles, colchones, llantas y electrodomésticos inservibles.

Limpieza de playas

En grupos de personas se realizan labores de limpieza en playas, ríos y carreteras; sobre todo en lugares donde más actividad turística se presenta, como Maguey, La Entrega, Santa Cruz y San Agustín; entre otros.

Los participantes en la limpieza de playa tienen la tarea de exhortar a los prestadores de servicios a comunicar a los visitantes la importancia del respeto al ambiente y el cuidado de los ecosistemas del litoral.

Otra parte importante de los espacios públicos, son las carreteras y camellones, y en los últimos años, apoyados del Comité de Playas Limpias Huatulco,se han realizado varias jornadas de recolección de desechos tanto en la carretera federal número 200, como en los camellones del bulevar cuatro carriles que conduce a la Cabecera Municipal, y el del fraccionamiento COCOA a Sector U2.

Los participantes contribuyen con las diversas actividades, a preservar el ambiente y los espacios urbanos con mejor aspecto, además de aportar a prevenir graves problemas de salud pública en Huatulco.


 

Relacionadas: