Olas de tres metros; extreman precaución en la Costa de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Olas de tres metros; extreman precaución en la Costa de Oaxaca

Elementos de Protección Civil municipal de Santa María Tonameca mantienen recorridos de vigilancia en comunidades costeras como Arroyo Tres, San Agustinillo, Agua Blanca, Ventanilla, y Mazunte, señaló Modesto Cordero Vázquez, director de protección civil municipal


Olas de tres metros;  extreman precaución en la Costa de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Debido a las olas de hasta tres metros de altura que genera los efectos de Mar de Fondo en la Costa de Oaxaca, autoridades de protección civil mantiene una alerta preventiva en toda la franja costara de la entidad, desde Salina Cruz hasta Pinotepa Nacional.

Hasta la tarde de este martes, se reportaron daños menores en la comunidad de San Mateo del Mar y en la playa Agua Blanca en Santa María Tonameca, donde el agua avanzó hasta las zonas urbanas.

En la colonia Cuauhtémoc en San Mateo del Mar, el agua inundó varias viviendas, por lo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno aplicaron el plan estatal de auxilio para salvaguardar a la población afectada.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que en esta zona personal de la Policía Estatal adscrita a la zona se encuentra apoyando a la población, ya que en el sitio una persona resultó lesionada por arrastre de ola, por lo que fue canalizada al hospital para su atención médica.

En la playa Agua Blanca perteneciente a Santa María Tonameca el nivel del mar subió llegando hasta la zona de palapas, misma que se encuentra despejada tras los avisos que se emitieron durante la tarde del pasado lunes para que la población se retirara de la zona.

Los daños en este sitio turístico únicamente se presentan a las palapas, pues comerciantes desde horas de la tarde retiraron sus insumos ante la alerta que se emitió por el fenómeno natural que se presenta y que se mantendrá las próximas horas.

En algunas zonas de la franja costera de Oaxaca, las olas alcanzaron alturas de 2.5 a 3 metros, por lo cual personal de la CEPCO con sus delegaciones activaron una alerta preventiva para prestar apoyo y mantener las recomendaciones por Mar de Fondo.

Según especialistas, los efectos de mar de fondo inician cada año durante los últimos días del mes de mayo y concluye hasta el mes de septiembre, con oleajes altos y fuertes que suelen alcanzar algunas playas de la costa.

Durante la presencia de las olas de más de 2.5 metros de altura, se recomienda no caminar en la playa, evitar nadar en el mar y retirar las embarcaciones pequeñas, o en su caso desalojar a las familias que puedan estar en peligro.