Evalúan a delegaciones de Pochutla y Huatulco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Evalúan a delegaciones de Pochutla y Huatulco

Ante el Comité de Autenticidad, la Delegación Cultural de San Pedro Pochutla retroalimentó sus movimientos dancísticos y la música con sus sones; Huatulco va por su sexta participación continúa, Pochutla participa desde 1959


  • Evalúan a  delegaciones  de Pochutla  y Huatulco
  • Evalúan a  delegaciones  de Pochutla  y Huatulco
  • Evalúan a  delegaciones  de Pochutla  y Huatulco
  • Evalúan a  delegaciones  de Pochutla  y Huatulco
  • Evalúan a  delegaciones  de Pochutla  y Huatulco
  • Evalúan a  delegaciones  de Pochutla  y Huatulco
  • Evalúan a  delegaciones  de Pochutla  y Huatulco
  • Evalúan a  delegaciones  de Pochutla  y Huatulco

Para demostrar la cultura y la autenticidad de las costumbres y tradiciones representados en la danza, las delegaciones culturales de Santa María Huatulco y San Pedro Pochutla presentaron ante el Comité de Autenticidad sus movimientos dancísticos expresados en sones y chilenas como uno de los pasos a la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza 2018.

Huatulco por su sexta participación

En Santa María Huatulco, en la explanada de la cabecera municipal, 14 parejas y 12 músicos forman un total de 40 jóvenes huatulqueños de entre 15 y 26 años de edad expresaron con baile y música lo que para ellos es su población.

Éste grupo de jóvenes se prepara todo el año para lograr perfeccionar las ejecuciones de los sones y poder trasmitir armonía del baile a más de 10 mil asistentes en la máxima fiesta oaxaqueña realizada en el Cerro del Fortín.

De quedar seleccionados, la Delegación Cultural de Huatulco, se presentará por sexta ocasión en la fiesta de los Lunes del Cerro, que en este 2018 cumple con la edición número 84 en la capital del estado.

Son de Mar, Son de Palo de Chile, Son Costeño, y La Huatulqueña son las piezas musicales que se ejecutan, y de las que sobresalen el uso del saxofón, trompetas y batería, que hacen latir el corazón de quien tiene la oportunidad de escuchar la música en vivo.

En esta ocasión la preparación de los jóvenes constituye el trabajo y dedicación de la profesora Magdalena Gabriel Arista, directora municipal de Cultura, el profesor Giovanni Cruz Pérez, director Artístico, y profesor Miguel Ángel Ortega, director de la banda de música.

Pochutla presente en la Guelaguetza desde 1959

San Pedro Pochutla no se queda atrás de la algarabía y picardía de los jóvenes que representan la delegación cultural; representan su música preferida, los Sones de Pochutla basados en el ritmo de la batería y la interpretación del violín que le da una característica particular.

Las parejas de jóvenes y los músicos representan ante la Guelaguetza la alegría de la Costa al interpretar y bailar las chilenas y sones.

Además, los pochutlecos bailan lo que se llaman juegos como el “rumbero”, “el panadero”, “el palomo”, “la vaca”, “el pato”, “los monos”, “el chandé”, “el toro rabón”, “la india de jaripeo”, “la indita de mayordomía” y “la indita” en que los danzantes dicen versos picarescos.

La participación de la delegación pochutleca es tradicional desde su primera participación en la máxima fiesta oaxaqueña desde el año 1959.

Desde ese entonces, Pochutla es representado por sus mujeres portando falda de satín adornadas con alforzas y encaje; blusa blanca de popelina con bolillo, en su pecho un reboso cruzado de color negro, huaraches y un sombrero de palma, los hombres portan pantalón y camisa de color blanco, paliacate rojo, sombrero de palma y zapatos negros.

Pochutla demuestra con sus sones y chilena

Ante el Comité de Autenticidad, la Delegación Cultural de San Pedro Pochutla retroalimentó sus movimientos dancísticos y la música con sus sones y chilenas, con lo que representarán orgullosos la cultura y tradiciones que los identifica en la Guelaguetza 2018.

La representación fue realizada en la explanada municipal, en la que participaron músicos y danzantes que ensayan durante todo el año en la Casa de la Cultura “Profesora Petra Valle”, que dirige el Profesor Fortino Bohórquez Ramírez y en donde, con todo su talento, la profesora de danza Anahí Pérez Arellanes enseña los bailes de los Sones y chilenas.

Para valorar a las dos delegaciones; eel comité de autenticidad, hicieron presencia Malena Rivera Ruiz, Fernando Rosales García, y Karina Rojas Altamirano, como representante de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: