Estudio revela: La vejez empieza más tarde en la percepción actual
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Estudio revela: La vejez empieza más tarde en la percepción actual

 Aumento de la esperanza de vida y retraso en la jubilación influencian la percepción del inicio de la vejez


Estudio revela: La vejez empieza más tarde en la percepción actual | El Imparcial de Oaxaca

 

 

Un estudio publicado en la revista Psychology and Aging  la Asociación Americana de Psicología ha encontrado que la percepción del inicio de la vejez ha cambiado significativamente a lo largo del tiempo. Según la investigación liderada por Markus Wettstein de la Universidad Humboldt de Berlín, los adultos de hoy consideran que la vejez comienza más tarde que las generaciones anteriores, posiblemente debido al aumento de la esperanza de vida y al retraso en la jubilación.

El estudio, que examinó datos de 14,056 participantes en la Encuesta Alemana sobre el Envejecimiento, reveló que la percepción del inicio de la vejez ha experimentado un cambio notable en las últimas décadas. Los participantes nacidos más tarde indicaron que la vejez comienza a una edad más avanzada en comparación con aquellos nacidos antes.

Además, el estudio encontró diferencias de género en la percepción del inicio de la vejez, con las mujeres considerando que la vejez comienza dos años más tarde que los hombres, y esta diferencia ha ido en aumento con el tiempo. Se sugiere que este fenómeno podría deberse a que las mujeres enfrentan más estigmatización al envejecer y buscan distanciarse de las connotaciones negativas asociadas a la vejez.

Los investigadores también observaron que, a medida que las personas envejecen, su percepción del inicio de la vejez se aleja aún más en el tiempo. Por ejemplo, a los 64 años, el participante promedio estimaba que la vejez comenzaba a los 74.7 años, mientras que a los 74 años, esta edad se elevaba a los 76.8 años, en promedio.

Además, se encontró que las personas que se sentían más solas, tenían peor salud y se consideraban mayores, tendían a percibir que la vejez comenzaba a una edad más temprana que aquellas que se sentían menos solas, tenían mejor salud y se consideraban más jóvenes.

Estos hallazgos sugieren que la percepción del inicio de la vejez no es lineal y puede estar sujeta a cambios dependiendo de diversos factores individuales y sociales. Según Wettstein, estos resultados podrían tener implicaciones importantes en la preparación para el envejecimiento personal y la percepción de los adultos mayores en la sociedad.