Descubren la forma de crear un cristal más duro que el diamante

Descubren la forma de crear un cristal más duro que el diamante

Todos los intentos anteriores de fabricar el conocido como “súper diamante” BC8 en el laboratorio, han fracasado.

Descubren la forma de crear un  cristal más duro que el diamante | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Ahora, con la ayuda del superordenador Frontier, los investigadores esperan poder ver materializado este elusivo pero interesante diamante.

Frontier, es un supercomputador estadounidense que ha traspasado los límites de lo que pueden hacer las máquinas. Desarrollado por un equipo de expertos del Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL) en Tennessee, es el resultado de una asociación entre el Departamento de Energía de EE. UU. y gigantes tecnológicos como Hewlett Packard Enterprise (HPE) y Advanced Micro Devices (AMD). Su destreza es brutal. Es una maravilla de la ingeniería que se utiliza para la modelización climática, la investigación farmacéutica, la inteligencia artificial o la física.

Una colaboración entre investigadores de la Universidad del Sur de Florida (USF) y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) ha utilizado el superodenador a exaescala Frontier para simular la creación de una cúbica centrada en el cuerpo (BC8) de ocho átomos, una fase cristalina de carbono alta presión -una forma ultradensa de carbono-, que se estima que es más fuerte que el diamante.