Descubren tres nuevas lunas en el Sistema Solar: Dos alrededor de Neptuno y una en Urano | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: NASA/JPL-Caltech/B. Jónsson

Recientemente, un equipo internacional de astrónomos ha hecho un emocionante descubrimiento en nuestro sistema solar: tres lunas previamente desconocidas. Este anuncio fue hecho por la Unión Astronómica Internacional, revelando que dos de estas lunas orbitan Neptuno, mientras que la tercera fue encontrada alrededor de Urano.

Utilizando potentes telescopios terrestres en Hawái y Chile, los astrónomos pudieron avistar estas distantes y diminutas lunas. Scott S. Sheppard, astrónomo del Carnegie Institution for Science en Washington, explicó que estas lunas son las más tenues jamás encontradas alrededor de Neptuno y Urano utilizando telescopios terrestres, y que fue necesario un procesamiento especial de imágenes para revelar objetos tan poco brillantes.

El último recuento ahora coloca a Neptuno con 16 lunas conocidas y a Urano con 28.

Las dos nuevas lunas de Neptuno

Las lunas identificadas orbitando Neptuno presentan diferencias significativas en su brillo y visibilidad. La más brillante, provisionalmente llamada S/2002 N5, tiene un diámetro de aproximadamente 23 kilómetros y tarda casi 9 años en completar una órbita alrededor del gigante gaseoso.

Por otro lado, el satélite natural más tenue, provisionalmente denominado S/2021 N1, tiene un diámetro de unos 14 kilómetros y el período orbital más largo conocido hasta ahora, requiriendo 27 años para dar una vuelta completa alrededor de Neptuno.

Ambas lunas recibirán nombres definitivos basados en las 50 diosas del mar Nereidas de la mitología griega.

La nueva luna de Urano

La tercera luna recién descubierta, que orbita alrededor de Urano, tiene un diámetro estimado de solo 8 kilómetros, lo que la convierte probablemente en la luna más pequeña del planeta. Tarda 680 días en completar una órbita alrededor del planeta helado y ha sido provisionalmente nombrada como S/2023 U1, aunque es probable que reciba un nombre de un personaje de alguna obra de Shakespeare.

Posibles implicaciones y futuras investigaciones

El descubrimiento de estas nuevas lunas plantea importantes preguntas sobre la formación y evolución de nuestro Sistema Solar. Según el comunicado del Carnegie Institution for Science, las órbitas distantes, excéntricas e inclinadas de estas lunas sugieren que fueron capturadas por la gravedad de Neptuno y Urano durante o poco después de su formación.

Estos hallazgos podrían ayudar a los astrónomos a entender mejor la historia de nuestro Sistema Solar y los movimientos de otros planetas. Además, sugieren la posibilidad de que haya muchas más lunas pequeñas aún por descubrir, lo que subraya la importancia de la investigación continua y el desarrollo de tecnologías más avanzadas en el campo de la astronomía.