Descubren el cuásar más brillante y voraz del universo

Descubren el cuásar más brillante y voraz del universo

Este descubrimiento destaca la importancia de continuar explorando el universo en busca de fenómenos cósmicos excepcionales

Descubren el cuásar más brillante y voraz del universo | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: IMAGO/Cover-Images

Un equipo internacional de astrónomos ha anunciado el descubrimiento del cuásar más luminoso y voraz jamás observado, según un estudio publicado en la revista Nature Astronomy.

Los cuásares, objetos celestes extremadamente brillantes y calientes, son alimentados por agujeros negros supermasivos en el centro de las galaxias. Este recién descubierto cuásar, designado como J0529-4351, posee un agujero negro que devora materia a un ritmo equivalente a la masa de un Sol por día, convirtiéndolo en el agujero negro de crecimiento más rápido conocido hasta la fecha.

Ubicado a una distancia tan lejana que su luz tardó más de 12 mil millones de años en llegar a la Tierra, J0529-4351 es también el objeto más luminoso del universo conocido. Con una masa estimada de 17,000 millones de soles y emitiendo más de 500 billones de veces la luminosidad del Sol, este cuásar desafía los límites de lo que se creía posible en términos de brillo y crecimiento.

Los astrónomos utilizaron el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) para realizar este descubrimiento, analizando imágenes del cielo recopiladas durante décadas. Aunque J0529-4351 fue captado en imágenes del Schmidt Southern Sky Survey de ESO desde 1980, no fue reconocido como un cuásar hasta ahora.

El desafío de identificar cuásares entre una gran cantidad de datos observacionales se superó gracias al uso de modelos de aprendizaje automático. Sin embargo, este método no está exento de errores, y es posible que objetos excepcionalmente brillantes como J0529-4351 sean pasados por alto y clasificados erróneamente.