Descubierto un nuevo planeta, TOI-715b, en zona habitable
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Descubierto un nuevo planeta, TOI-715b, en zona habitable

Científicos han anunciado el descubrimiento de un nuevo planeta, denominado TOI-715b, orbitando alrededor de una estrella enana roja a unos 137 años luz de distancia de la Tierra.


Descubierto un nuevo planeta, TOI-715b, en zona habitable | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: BENOIT GOUGEON/UNIVERSITÉ DE MONTRÉAL

 

Científicos han anunciado el descubrimiento de un nuevo planeta, denominado TOI-715b, orbitando alrededor de una estrella enana roja a unos 137 años luz de distancia de la Tierra. Este exoplaneta, clasificado como una supertierra debido a su tamaño 1.55 veces mayor que el de nuestro planeta, se encuentra ubicado dentro de la llamada zona habitable de su estrella anfitriona, lo que sugiere la posibilidad de la existencia de agua líquida en su superficie. El hallazgo fue liderado por Georgina Dransfield, de la Universidad de Birmingham, y fue publicado en las Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

TOI-715b completa una órbita alrededor de su estrella en tan solo 19 días debido a su proximidad extrema, lo que lo convierte en un objeto de interés para los astrónomos. Sin embargo, este exoplaneta no solo destaca por su tamaño y ubicación en la zona habitable, sino también por formar parte de un sistema planetario que podría incluir otro mundo de tamaño similar a la Tierra, aunque aún no confirmado. De ser confirmado, este sería el planeta en zona habitable más pequeño detectado por el satélite TESS hasta la fecha.

La estrella anfitriona, TOI-715, es una enana roja típica, con aproximadamente una cuarta parte de la masa y el radio del Sol. Estas estrellas son conocidas por su menor brillo, lo que permite que planetas en órbitas cercanas, como TOI-715b, se encuentren en zonas habitables potencialmente propicias para la vida. Sin embargo, determinar los límites exactos de una zona habitable puede resultar complicado debido a diversos factores, como el tipo de estrella, la masa del planeta y las características de su atmósfera.

A pesar del entusiasmo generado por este descubrimiento, aún queda mucho trabajo por hacer para confirmar las características detalladas de TOI-715b. Este exoplaneta se suma a la lista de candidatos en la zona habitable que podrían ser estudiados en detalle por el Telescopio Espacial James Webb, con el objetivo de detectar posibles atmósferas, determinar su masa y realizar una clasificación más precisa.