Confirma Rover Perseverance que si hubo agua en marte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Confirma Rover Perseverance que si hubo agua en marte

Fue confirmanda la existencia de sedimentos lacustres en el antiguo lago del cráter.


Confirma Rover Perseverance que si hubo agua en marte | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: NASA/JPL-Caltech/ASU/MSSS

 Un estudio publicado en la revista Science Advances revela emocionantes descubrimientos realizados por el rover Perseverance de la NASA en el cráter Jezero de Marte. Científicos de las universidades de California (UCLA) y Oslo (Noruega) lideraron la investigación, confirmando la existencia de sedimentos lacustres en el antiguo lago del cráter.

El análisis detallado del cráter Jezero indica que en algún momento este se llenó de agua, depositando capas de sedimentos en el suelo. Posteriormente, el lago se redujo, y los sedimentos arrastrados por el río formaron un vasto delta. Con el tiempo, estos sedimentos se erosionaron, dando forma a los accidentes geológicos visibles en la superficie marciana en la actualidad.

El Perseverance, equipado con el instrumento RIMFAX (Radar Imager for Mars’ Subsurface Experiment), ha sido clave en este descubrimiento. Desde 2021, el rover ha explorado el cráter, estudiando su geología y atmósfera, y recogiendo muestras de suelo y rocas. El RIMFAX, utilizando ondas de radar, ha penetrado hasta 20 metros debajo de la superficie, revelando la estructura del subsuelo del cráter.

Los resultados muestran dos periodos distintos de deposición de sedimentos intercalados entre dos periodos de erosión. Las capas regulares y horizontales de los sedimentos, visualizadas a través del radar, confirman la existencia de sedimentos lacustres. Estos hallazgos apuntan a un entorno geológico complejo y sugieren cambios a gran escala en el pasado marciano.

El cráter Jezero, con un delta de 3.000 millones de años de antigüedad, se ha convertido en un área de gran interés para los científicos que buscan evidencias de vida pasada en Marte. Las muestras recogidas por el Perseverance serán traídas a la Tierra por futuras expediciones para un análisis detallado en la búsqueda de posibles rastros de vida en el antiguo lago marciano. Este avance marca otro hito en la exploración del Planeta Rojo y promete revelar más secretos sobre su pasado y la posibilidad de vida.