Descubrimiento Científico: El Cerebro Mejora su Capacidad de Recordar Experiencias Similares con el Tiempo | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Martin Broz/PantherMedia/IMAGO

Un destacado equipo internacional de científicos ha logrado un avance significativo al descubrir que el cerebro mejora su habilidad para distinguir entre experiencias similares y consolidar recuerdos con el tiempo. Este hallazgo es crucial para la comprensión y el tratamiento de condiciones como el Alzheimer y otros trastornos de la memoria.

La investigación, liderada por la Universidad de Buffalo en colaboración con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Universidad de Harvard, el Imperial College de Londres (Reino Unido), y otras instituciones en Austria y China, se ha publicado en la revista Nature Neuroscience. Los científicos explican que, a pesar de la posible confusión inicial cuando se viven experiencias similares en un corto período, con el tiempo, el cerebro desarrolla la capacidad de diferenciarlas.

El estudio detalla el proceso a nivel molecular, destacando el papel de los “engramas”, neuronas cerebrales responsables del almacenamiento de información en la memoria. Cuando estos engramas se reactiven, se facilita el proceso de recordar. Dheeraj S. Roy, autor principal del estudio e investigador en la Universidad de Buffalo, explica que la interrupción de estos engramas puede resultar en amnesia.

Para comprender cómo se almacena una experiencia en el cerebro, el equipo desarrolló un modelo computacional que sigue el proceso desde la información sensorial hasta la formación de recuerdos en el hipocampo. El estudio también reveló que no siempre se activa el mismo número de células engramas durante este proceso. Con el tiempo, se activan menos células, lo que explica por qué la discriminación de recuerdos mejora con el paso del tiempo.

En ensayos con ratones, el equipo demostró este proceso, exponiendo a los animales a diferentes experiencias y observando cómo el cerebro procesaba y recordaba la información. Estos descubrimientos ofrecen una comprensión más profunda de los trastornos de la memoria, señalando que el problema radica en los cambios en los engramas a lo largo del tiempo. Este avance podría tener importantes implicaciones para el desarrollo de tratamientos y terapias para condiciones relacionadas con la memoria.