Descubren Sistema Solar en Perfecta Sincronía: una "Orquesta Cósmica"

Descubren Sistema Solar en Perfecta Sincronía: una “Orquesta Cósmica”

Descubren Sistema Solar en Perfecta Sincronía: una “Orquesta Cósmica” | El Imparcial de Oaxaca

Astrónomos han anunciado el descubrimiento de un sistema solar extraordinario ubicado a 100 años luz de distancia en la constelación de Coma Berenices. Se trata de seis planetas de dimensiones dos o tres veces mayores que la Tierra, que se mueven en una sincronía perfecta, como una asombrosa “orquesta cósmica”. El hallazgo, realizado con la colaboración de los satélites cazadores de planetas Tess de la NASA y Cheops de la Agencia Espacial Europea, proporciona nuevas perspectivas sobre la formación de sistemas solares en la Vía Láctea.

Los seis planetas, aproximadamente dos o tres veces más grandes que la Tierra, no se encuentran en la zona habitable de la estrella HD110067, lo que sugiere bajas probabilidades de vida tal como la conocemos. A pesar de esto, representan un “objetivo de oro” para la comparación, según Adrien Leleu de la Universidad de Ginebra, miembro del equipo internacional que publicó los resultados en la revista Nature.

Las órbitas de estos planetas varían de nueve a 54 días, colocándolos más cerca de su estrella que Venus del Sol y generando temperaturas extremadamente altas. Aunque se estima que tienen núcleos sólidos de roca, metal o hielo envueltos en gruesas capas de hidrógeno, se requieren más observaciones para comprender las composiciones de sus atmósferas.

Este sistema solar es único por la manera en que los seis planetas se mueven en perfecta sincronía, como una “resonancia” ordenada, según Enric Palle del Instituto de Astrofísica de Canarias. La disposición precisa de las órbitas revela una perfección inédita en el movimiento cósmico. Cada planeta interior completa su órbita en una relación específica con su vecino más cercano, creando una armonía cósmica excepcional.

Aunque se estima que todos los sistemas solares, incluido el nuestro, comenzaron con esta sincronía, se cree que solo 1 de cada 100 sistemas ha conservado esta perfección. Perturbaciones como planetas gigantes, bombardeos de meteoritos y encuentros cercanos con estrellas vecinas pueden desequilibrar estos sistemas.

El equipo de astrónomos, asombrado por la perfección de este sistema, destaca que, a pesar de conocer entre 40 y 50 sistemas solares sincronizados, ninguno ha exhibido tanta armonía como este, convirtiéndolo en un fenómeno sin precedentes en el cosmos.