Murciélago con Pene Gigante Desafía la Biología en un Asombroso Acto Reproductivo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Murciélago con Pene Gigante Desafía la Biología en un Asombroso Acto Reproductivo

En un hallazgo sin precedentes, un murciélago con un pene extraordinariamente gigante se ha convertido en el primer mamífero documentado que se reproduce sin penetración.


Murciélago con Pene Gigante Desafía la Biología en un Asombroso Acto Reproductivo | El Imparcial de Oaxaca

 

En un hallazgo sin precedentes, un murciélago con un pene extraordinariamente gigante se ha convertido en el primer mamífero documentado que se reproduce sin penetración. El enigma de uno de los órganos sexuales más inusuales en el reino animal parece haber sido resuelto gracias a un jubilado holandés, quien filmó a murciélagos en pleno acto sexual en el desván de una iglesia.

Este murciélago serotino no utiliza su sorprendentemente enorme pene para la penetración, sino como un “brazo copulador” durante el apareamiento, según reveló un equipo de investigadores europeos. Este fenómeno marca la primera vez que se documenta a un mamífero reproduciéndose sin la necesidad de la penetración sexual, un hecho asombroso en la biología animal.

El murciélago serotino, con una envergadura de más de 35 centímetros, común en bosques de Europa y Asia, ha dejado a los científicos perplejos debido a la longitud extraordinaria de sus penes, aproximadamente siete veces más largos que las vaginas de las hembras de la misma especie. Además, la cabeza del pene se expande en forma de corazón, haciendo que sea siete veces más ancho que las vaginas de sus parejas.

Nicolas Fasel, investigador de la Universidad de Lausana en Suiza, indicó que el equipo lleva años observando a esta especie y descubrieron que el “pene es súperlargo cuando está erecto”. La peculiaridad de este órgano genital generó desconcierto entre los científicos, ya que parecía imposible que pudiera cumplir con la función de penetración.

El misterioso acto de apareamiento de los murciélagos serotino se ha documentado gracias a un correo electrónico enviado por Jan Jeucken, un jubilado sin formación científica que filmó la actividad de estos murciélagos en el desván de una iglesia en Castenray, en el sur de los Países Bajos. Fasel destacó la pasión de Jeucken como el elemento clave para entender a los murciélagos, y el jubilado fue nombrado coautor del estudio.

El estudio revela que, durante el apareamiento, los machos utilizan sus enormes penes como brazos adicionales para rodear y quitar una membrana entre la cola y los tobillos de las hembras. Este proceso, denominado “apareamiento de contacto”, se asemeja a un “beso cloacal” común en las aves, pero nunca antes observado en mamíferos.

Los científicos sugieren que las hembras de murciélagos podrían emplear su cérvix inusualmente largo para retener el esperma de varios machos durante meses antes de elegir con qué macho reproducirse. Aunque este fenómeno es un descubrimiento único en los mamíferos, se plantea la posibilidad de que otras especies de murciélagos también se reproduzcan sin penetración, destacando la necesidad de futuras investigaciones en este fascinante campo de la biología.