¿Porqué duele la cabeza al beber vino?

¿Porqué duele la cabeza al beber vino?

La causa podría estar vinculada a la quercetina, una sustancia natural presente en el vino tinto.

¿Porqué duele la cabeza al beber vino? | El Imparcial de Oaxaca

Investigadores de la Universidad de California (UC) en Davis han arrojado luz sobre un enigma que ha desconcertado a los amantes del vino tinto durante décadas: el dolor de cabeza que algunas personas experimentan después de disfrutar de esta bebida, incluso en pequeñas cantidades. Según un estudio publicado en Scientific Reports, la causa podría estar vinculada a la quercetina, una sustancia natural presente en el vino tinto.

La quercetina, un flavanol presente en diversas frutas y verduras, incluyendo las uvas, es conocida por sus propiedades antioxidantes y se vende comúnmente como suplemento. Sin embargo, según los científicos, cuando la quercetina se metaboliza con alcohol, puede interferir con el proceso adecuado de descomposición del alcohol y provocar dolores de cabeza.

Incluso en personas que no experimentan dolor de cabeza al consumir pequeñas cantidades de otras bebidas alcohólicas, el estudio reveló que la quercetina podría desencadenar este efecto específico al interferir con el metabolismo del alcohol. Cuando la quercetina entra en el torrente sanguíneo, se convierte en una forma diferente llamada glucurónido de quercetina.

El problema surge cuando esta sustancia se metaboliza con alcohol, lo que puede resultar en la acumulación de acetaldehído, una toxina irritante e inflamatoria. En niveles elevados, el acetaldehído puede causar rubor facial, dolor de cabeza y náuseas.

“Creemos que cuando las personas susceptibles consumen vino con cantidades incluso modestas de quercetina, sufren dolores de cabeza, sobre todo si padecen migrañas u otras afecciones primarias de dolor de cabeza”, explica Morris Levin, coautor del estudio.

Los investigadores sugieren que este descubrimiento podría explicar finalmente el misterio detrás de los dolores de cabeza asociados con el consumo de vino tinto y planean realizar experimentos adicionales para confirmar sus hallazgos científicamente en personas propensas a estos dolores de cabeza. Este avance representa un paso significativo hacia la comprensión y abordaje de este fenómeno que ha desconcertado a los amantes del vino durante mucho tiempo.