El cerebro humano percibe los olores "en estéreo", según estudio científico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

El cerebro humano percibe los olores “en estéreo”, según estudio científico

Investigadores descubren que el cerebro procesa los olores de manera diferente según la fosa nasal por la que se perciban los aromas.


El cerebro humano percibe los olores “en estéreo”, según estudio científico | El Imparcial de Oaxaca

En un sorprendente hallazgo, un estudio publicado en la revista Current Biology y citado en Nature revela que el cerebro humano procesa los olores de manera distinta según la fosa nasal a través de la cual se perciben los aromas. En otras palabras, el cerebro detecta de qué fosa nasal provienen los olores y registra información espacial relacionada con dichos olores y sus canales de llegada.

El estudio, realizado por un equipo de científicos, ha demostrado que la percepción olfativa es procesada literalmente en dos canales, y la clave de este fenómeno está en la corteza piriforme, una parte del cerebro encargada de procesar los olores, que involucra ambos hemisferios cerebrales.

La corteza piriforme aún guarda muchos misterios para los científicos, y apenas comienza a ser comprendida en profundidad. Se sabe que esta área del cerebro también juega un papel en la relación entre ciertos olores y recuerdos específicos asociados a esos aromas.

El estudio ha permitido comprender que los dos hemisferios de la corteza piriforme procesan la información olfativa de manera independiente. Para investigar este aspecto, los científicos monitorearon la actividad cerebral a través de electrodos en la corteza piriforme de pacientes, mientras recibían estímulos olfativos a través de tubos en cada una de las fosas nasales.

Una de las autoras del estudio, Gülce Naz Dikecligil, neurocientífica de la Universidad de Pennsylvania, afirma que en el cerebro “se producen dos representaciones distintas de los olores, según la información olfativa proveniente de cada fosa nasal”.

Cuando los estímulos olfativos ocurren al mismo tiempo, existe una diferencia de tiempo que influye en qué hemisferio de la corteza piriforme procesa primero el aroma.

Aunque aún queda mucho por investigar sobre cómo la información llega a la corteza piriforme y cómo se procesa en cada hemisferio, este estudio ha proporcionado una nueva perspectiva sobre cómo el cerebro humano percibe los olores y destaca la complejidad de este sentido.