Nueva ley física sugiere que vivimos en una simulación

Nueva ley física sugiere que vivimos en una simulación

Un físico propone una nueva teoría que indica que nuestra percepción de la realidad podría ser una mera simulación informática.

Nueva ley física sugiere que vivimos en una simulación | El Imparcial de Oaxaca

La conocida hipótesis de la simulación, que sugiere que nuestra realidad podría ser una construcción artificial parecida a un programa de computadora, ha recibido recientemente atención de Melvin Vopson, físico de la Universidad de Portsmouth. Según sus investigaciones, existe una nueva ley física que podría respaldar la teoría de que vivimos en una simulación.

La realidad: ¿Mera construcción digital?

La hipótesis original, presentada en 2003, postula que si la humanidad puede simular el universo en una computadora avanzada, es probable que ya estemos viviendo en una de esas simulaciones. Esta idea, que combina la filosofía con la física de la información, ha sido defendida por personalidades como Elon Musk.

Vopson ha llevado a cabo investigaciones sobre la naturaleza fundamental de la información. En estudios anteriores, propuso que la información tiene masa y que todas las partículas elementales guardan información sobre sí mismas.

La Infodinámica: una nueva perspectiva

Basándose en la segunda ley de la termodinámica, Vopson propuso la “infodinámica”, una nueva ley que aborda la entropía en sistemas de información. Según sus hallazgos, en lugar de aumentar, la entropía en estos sistemas puede permanecer constante o incluso disminuir.

Estos descubrimientos sugieren que vivimos en un sistema que se auto-optimiza, eliminando información superflua, una característica propia de una simulación informática. Vopson conecta esta teoría con el predominio de la simetría en el universo, postulando que los sistemas naturales buscan eliminar la entropía informativa.

¿La realidad es relativa?

El trabajo de Vopson sugiere que la información podría ser la base fundamental del universo, equiparable a la masa y la energía. Aunque estas teorías son revolucionarias, aún se requiere más investigación y pruebas empíricas para validarlas.

Mientras tanto, la hipótesis de la simulación continúa capturando la imaginación del público y desafiando nuestra percepción de la realidad. Con investigaciones como la de Vopson, la línea entre la realidad y la simulación se vuelve cada vez más difusa.