Tribus del Desierto de Namib Revelan Linajes Genéticos Profundos y Diversos

África: Descubrimiento de Poblaciones Humanas Creídas Perdidas en el Desierto de Namib | El Imparcial de Oaxaca

En una investigación profunda sobre la estructura genética de África, científicos del Centro de Investigación de Biodiversidad y Recursos Genéticos (BIOPOLIS-CIBIO) de la Universidad de Oporto, la Universidad de Berna y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva han descubierto sorprendentes rastros genéticos en tribus del desierto de Namib, en Angola, previamente consideradas desaparecidas.

Estas tribus poseen un linaje genético marcadamente distinto a otros grupos de la región. La técnica de descomposición de ancestros genéticos reveló que estas poblaciones del desierto angoleño de Namib presentan en su ADN trazas de un linaje ancestral profundo, diverso de otros linajes humanos conocidos.

La expedición, dirigida por Jorge Rocha junto con los antropólogos angoleños Samuel y Teresa Aço, tuvo éxito en “localizar grupos que se creían desaparecidos desde hace más de 50 años”, en un área multiétnica donde convergen distintas tradiciones. Una de estas comunidades es la de los kwepe, pastores que hablaban una lengua denominada kwadi, cuyos últimos posibles hablantes fueron entrevistados por Anne-Maria Fehn, lingüista del CIBIO.

Esta lengua, el kwadi, es de particular interés ya que pertenece a las lenguas clic que tienen un ancestro común con las lenguas khoe, habladas por grupos de forrajeadores y pastores en todo el sur de África.

El estudio, publicado en Science Advances, indica una migración de hablantes de khoe-kwadi en la región hace aproximadamente 2.000 años, mientras que los bantúes arribaron 200-500 años después. Estos hallazgos evidencian la rica tapeza de diversidad genética en la región.

Los resultados sugieren que la línea ancestral de Namib proviene de una población original, que se separó tempranamente de otros grupos humanos en África. Mark Stoneking del Instituto Max Planck resalta en el comunicado que estudios previos confirmaron la ascendencia única de los cazadores-recolectores del desierto del Kalahari, relacionada con una separación temprana de otros grupos humanos.

Estos descubrimientos ofrecen una nueva perspectiva en la comprensión de la historia humana y la diversidad genética de las poblaciones africanas, subrayando la riqueza y complejidad del continente en el contexto evolutivo.