Los agujeros negros más cercanos a la Tierra de lo previamente estimado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Los agujeros negros más cercanos a la Tierra de lo previamente estimado

En lugar de estar a 1.560 años luz como se pensaba, algunos de estos enigmáticos objetos podrían encontrarse a tan solo 150 años luz de distancia.


Los agujeros negros más cercanos a la Tierra de lo previamente estimado | El Imparcial de Oaxaca

Un reciente estudio ha revelado que podrían existir agujeros negros mucho más cerca de la Tierra de lo que se creía anteriormente.

La investigación, divulgada por la Royal Astronomy Society, sugiere que el conocido cúmulo estelar de las Híades, una agrupación abierta de alrededor de 200 estrellas visibles desde nuestro planeta, podría albergar entre 2 o 3 agujeros negros en su seno.

Estas estrellas, formadas hace unos 600 millones de años a partir de la misma nube de gas y polvo, son en su mayoría jóvenes. Gracias al satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA), lanzado en 2013, se han obtenido detallados mapas cósmicos de estas y otras estrellas en el universo visible.

Utilizando estos datos, científicos de la Universidad de Padua (Italia) y de la Universidad de Barcelona (España) realizaron simulaciones del movimiento y evolución de las estrellas del cúmulo. Llegaron a la conclusión de que la actual posición de estas estrellas solo se puede explicar por la influencia gravitacional de agujeros negros.

“Nuestras simulaciones sólo son consistentes con la masa y el tamaño de las Híades si hay agujeros negros presentes en el centro del cúmulo actualmente o hasta hace poco”, comenta Stefano Torniamenti, investigador postdoctoral de la Universidad de Padua y principal autor del estudio.

Para que las simulaciones coincidieran con las propiedades actuales del cúmulo, era necesario incluir dos o tres agujeros negros. Sin embargo, no se descarta que estos agujeros negros pudieran haber estado cerca y haber sido “expulsados” en algún momento.

Estos agujeros negros estelares nacen tras la supernova, una explosión estelar que marca el fin de estrellas masivas. Al agotar su combustible nuclear, la masa de la estrella se colapsa hasta formar un objeto extremadamente denso del cual ni la luz puede escapar. Aunque no pueden ser observados directamente con la tecnología actual, se pueden detectar estudiando su efecto sobre la materia cercana.

Se estima, según la NASA, que en nuestra galaxia podrían existir hasta 100 millones de estos agujeros negros generados por explosiones de supernova.